La Banda Municipal de Música de Bilbao presenta una ambiciosa programación

programa banda musica bilbao
Presentación de la programación de la Banda Municipal de Música

La nueva temporada, titulada ‘Espacios sonoros’, comenzará el 9 de septiembre en Azkuna Zentroa y concluirá el 28 de abril de 2023 en el Conservatorio J.C. de Arriaga de Bilbao

La Banda Municipal de Música de Bilbao presenta una ambiciosa programación

Hace unos días fue presentado el ciclo de conciertos que ofrecerá la Banda de Música de Bilbao de cara a la temporada otoño/invierno de 2022-2023.

La temporada, titulada ‘Espacios sonoros’, comenzará el 9 de septiembre en Azkuna Zentroa y concluirá el 28 de abril de 2023 en el Conservatorio J.C. de Arriaga de Bilbao.

La Banda Municipal de Música pretende con esta nueva temporada ser ese enlace sensorial hacia los recuerdos y, a la vez, ser la senda que haga descubrir nuevos espacios, nuevos lugares desconocidos que hagan al público “aprender más, que les ayuden a ser más. El arte puede y debe ser instrumento de futuro”, señalaron. Con su compañía, en cada uno de los programas, se compartirán espacios sonoros que conmoverán a los asistentes, unas melodías que posibilitarán vivir experiencias irrepetibles. “Un espacio sonoro que se convertirá en un instante musical único y que servirá de alimento a nuestra alma y a nuestra mente”, describieron los protagonistas durante la presentación.

La Banda interpretará una sesentena de obras, de las cuales cuatro serán estrenos, tres absolutos y uno europeo.

El director titular de la Banda abordará diez de los 16 programas de la temporada. Asimismo, en el resto de las citas, cederá su batuta a directores como Mario Ortuño Gelardo, ganador de los ‘VI Encuentros de Dirección Orquestal de 2022’, Iker Sánchez, director de la Sinfonietta de Bilbao, Ligia Amadio, una de las directoras de orquestas sudamericanas más reconocidas en la actualidad, e Iñaki Urkizu, subdirector de la Banda.

Artistas
La Banda recibirá nuevamente un buen puñado de artistas en su programación. Como solistas actuarán Ernesto Aurignac (saxofón alto), Toño Miguel (contrabajo), Ramón Prats (batería), Diego Suárez (piano), Esteban Batallán (trompeta), Alberto Urretxu (trombón), David Abellán (bombardino), Iñaki Gurruchaga (flautín), José M. Rochina (tuba) y Carlos Cano (flauta).

En las voces actuará primero Sol Antolín Herrero como presentadora en el primer concierto, seguida por la soprano Olatz Saitua, Carlos Mena (contratenor), Toni Marsol (barítono), Ainara Ortega y Noa Lur, entre otras.

Además, para la obra ‘Carmina Burana’ del alemán Carl Orff, la Banda recibirá en octubre al Orfeón Pamplonés. La compañía de marionetas Per Poc irrumpirá con un concierto visual y poético de la mano de la Banda en noviembre. Y en diciembre la formación cerrará el año musical con una actuación en la Temporada Sinfónica 22/23 junto con la BOS, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, con motivo de su Centenario.

Un año más, la Banda mantendrá su compromiso con Musikene, y ofrecerá un concierto en el que la Banda Municipal de Bilbao estará acompañada por alumnado destacado del centro.

Es la 8ª temporada que diseña su director titular y artístico, José R. Pascual-Vilaplana y contará con 16 conciertos que se desarrollarán en Azkuna Zentroa, Palacio Euskalduna, Conservatorio J.C. de Arriaga de Bilbao y la Iglesia de La Encarnación.

La Banda Municipal de Música de Bilbao presenta una ambiciosa programación