La 21ª edición de ‘Musika-Música’ estará inspirada en la naturaleza

musica musica 2022
‘Musika-Música’ llegará con su habitual formato maratón
El festival ofrecerá cerca de 70 actuaciones que se desarrollarán entre el 4 y el 6 de marzo en diversos escenarios y con un recorrido musical desde el Renacimiento hasta la actualidad
La 21ª edición de ‘Musika-Música’ estará inspirada en la naturaleza

El festival ‘Musika-Música’ que organiza el Ayuntamiento de Bilbao celebrará el primer fin de semana de marzo, días 4, 5 y 6, su 21ª edición, que estará dedicada a la naturaleza. ‘Musika-Música NATURA’ ofrecerá 70 conciertos para todo tipo de públicos en su habitual formato maratón. Será fundamentalmente en el Palacio Euskalduna, pero también en Azkuna Zentroa, en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU y, por primera vez, en el Teatro Arriaga, que acogerá el viernes 4 de marzo, a partir de las 19:00 horas, el concierto de apertura con ‘La Creación de Haydin’, bajo la batuta de Robert Howarth, con la Sociedad Coral de Bilbao y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.

Inspirado en esta ocasión en la naturaleza, este festival único de estas características en el Estado, fue presentado el pasado 15 de febrero en el Salón Árabe del Ayuntamiento por el alcalde, Juan Mari Aburto, y el concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria.

‘Musika-Música 2022’ propondrá al público un recorrido histórico de la música inspirada en la naturaleza, en el que sonarán algunas de las obras más representativas de la música clásica, entre otras, ‘Las Cuatro Estaciones’, de Vivaldi, ‘La Creación de Haydn’, ‘La Sinfonía Alpina’, de Richard Strauss, ‘La Pastoral’, de Beethoven, ‘El Carnaval de los animales’, de Saint Saëns, ‘La Canción de la tierra’, de Mahler o ‘Apalachian Spring’, de Copland.

La principal novedad de esta edición reside en que el tema, la naturaleza, no se centra en una época determinada, sino que hace un recorrido desde el Renacimiento hasta la actualidad, con sus formas de expresión musical y escénica más contemporáneas.

Muestra de ello es que los sonidos del Renacimiento sonarán atemporales en el Auditorio de Azkuna Zentroa, o ‘Las Cuatro Estaciones’ compartirán escenario con un DJ y una video-creación diseñada ‘ad-hoc’ para el concierto que interpretarán Daniel Oyarzabal (órgano) y Miriam Hontana (violín) en el auditorio del Palacio Euskalduna, en una sesión ‘golfa’ el viernes 4, a partir de las 20:45 horas.

Además, según adelantó el Alcalde, “la música llegará también a los barrios, con una propuesta musical, descentralizada e itinerante que sorprenderá a vecinas y vecinos en las calles y plazas de la Villa”.

‘Musika-Música NATURA’ ofrecerá cerca de 70 propuestas, en su ya consolidado formato clásico, que reunirá orquestas sinfónicas, orquestas barrocas de reconocido prestigio internacional, así como cuartetos, tríos, instrumentistas y voces. Un conjunto artístico que conforma un elenco de aproximadamente 1.300 músicos, consagrados y noveles, que compartirán escenarios a lo largo de tres días, con propuestas para todos los gustos y públicos, a precios populares, que oscilan entre los 3 y los 12 euros por espectáculo.

La 21ª edición de ‘Musika-Música’ estará inspirada en la naturaleza