Reactivada la ayuda para digitalizar las ventas en comercios y restaurantes

comercio-digitalizacion-ventas-bilbao
Dos señoras observan es escaparate en un comercio de Bilbao

A través de ‘Bilbao Zurekin’, el Ayuntamiento pretende mejorar la gestión de las herramientas digitales y las bases de datos de los establecimientos, reforzando la fidelización de la clientela

Reactivada la ayuda para digitalizar las ventas en comercios y restaurantes

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva fase de ‘Bilbao Zurekin’ con el objetivo de reactivar este servicio entre los comercios y ampliar su cobertura, incluyendo los restaurantes.

Mediante esta iniciativa, los restaurantes y comercios participantes conseguirán mejorar la gestión de las herramientas digitales y las bases de datos. Para ello, deberán inscribirse a través de www.bilbaozurekin.eus, antes del 25 de septiembre.

En la primera fase de esta iniciativa, que se puso en marcha el pasado mes de mayo, participan un centenar comercios, que a lo largo de estos meses han comenzado a recibir ayuda y asesoramiento para incrementar sus ventas, darles una mayor visibilidad en el mercado y reforzar la fidelización de su clientela mediante una herramienta de mensajería profesional.

El proyecto, de un año de duración y gratuito, comienza con una auditoría digital personalizada para cada uno de los negocios adheridos, que será realizada por agentes expertos en marketing digital. Este estudio individualizado permitirá identificar aspectos de mejora en sus canales digitales (web, redes sociales, etc.) para un mejor aprovechamiento del servicio.

Una vez realizado el estudio, este equipo de profesionales acompañará a los participantes en la elaboración y planificación de los mensajes que combinarán, entre otras, ofertas y promociones para incrementar las ventas, posicionar cada negocio y mantener la conexión y cercanía con la clientela. Asimismo, estos agentes diseñarán la metodología de trabajo, la realización de forma única y exclusiva de los mensajes para cada comercio, la estrategia de envíos, etc.

Por su parte, los negocios participarán de forma activa en todo el proyecto por lo que, además de contar con el apoyo de este servicio, será una oportunidad de aprendizaje que les permitirá ser más competitivos y recibir un reporte periódico de los resultados.

Como parte de este plan de acción, el Consistorio realizó el pasado año un estudio del comercio en la ciudad, en el que se reveló que “solo el 38% disponía de una base de datos de su clientela y que, de los que la tenían, únicamente la mitad, realizaba alguna comunicación a las personas incluidas en la misma.” Para los responsables municipales, estos datos reflejaban “un desaprovechamiento de las herramientas digitales para promover lo que diferencia al comercio local: la cercanía con su clientela”.

Para responder a esta necesidad, y bajo el nombre de ‘Bilbao Zurekin’, surge este proyecto cuya finalidad es digitalizar estas comunicaciones a través de la gestión de una plataforma de CRM (Customer relationship management), a la vez que potenciar la relación con su clientela mediante un servicio de mensajería por Email y SMS para el lanzamiento de ofertas y promociones.

Esta novedosa iniciativa se lleva a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza.

Reactivada la ayuda para digitalizar las ventas en comercios y restaurantes