El Ayuntamiento rinde homenaje a los comercios centenarios de la Villa

homenaje-comercios-centenarios-bilbao
Acto de homenaje a los comercios centenarios

Estos 61 establecimientos recibieron una distinción en forma de baldosa y un libro conmemorativo que recoge su historia, todo ello englobado en un proyecto que incluye asesoramiento y promoción

El Ayuntamiento rinde homenaje a los comercios centenarios de la Villa

El pasado 19 de septiembre tuvo lugar la ceremonia de entrega de reconocimientos a los comercios centenarios de la Villa. Un sentido y caluroso homenaje en nombre de toda la ciudad a estos establecimientos históricos, que forman parte del día a día de todos los bilbainos y que contribuyen a mantener la esencia y tradición comercial de Bilbao.

Se trata de 61 comercios ubicados en los barrios de Abando, Ibaiondo, Rekalde, Uribarri y Deusto. “Son historia viva de la Villa, trabajando de una manera única y con la misma filosofía e ilusión que cuando abrieron sus puertas. Generación tras generación han ido manteniendo su personalidad y profesionalidad adaptándose a los nuevos tiempos; con esta iniciativa queremos que sigan en nuestra ciudad otros 100 años”.

Bajo el nombre ‘EHUN: Betiko dendak betirako–Comercios de toda la vida y para toda la vida’, esta distinción forma parte de un proyecto más amplio en el que el Ayuntamiento, a través del equipo técnico de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, busca también reforzar la imagen de estos negocios centenarios, favorecer su permanencia y futuro mediante diferentes acciones de asesoramiento, así como promocionarlos como iconos turísticos.

En el acto, los 61 establecimientos centenarios recibieron de manos del alcalde, Juan Mari Aburto, y del concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, una Baldosa Conmemorativa que sirve para colocar como distintivo en su comercio. También se les entregó un libro que recoge la historia de cada uno de los negocios y otro ejemplar más, en formato más sencillo y de edición limitada, del que se han impreso 2.000 folletos, que está disponibles en la Oficina de Turismo de Bilbao.

Este documento tendrá una versión digital que se podrá consultar y descargar en las páginas web del Ayuntamiento, Bilbao Ekintza y Bilbao Turismo. Con este sistema digital se pretende que este ‘inventario’ sea un “instrumento vivo”, como explica Aburto, “al que se puedan incorporar aquellos negocios históricos que aún no hayamos descubierto, una labor en la que llevamos mucho tiempo”.

Son considerados comercios centenarios aquellos que cuentan con más de 90 años de actividad comercial (aunque hayan cambiado su ubicación), sean un negocio familiar que se haya transmitido a siguientes generaciones o empleados y que hayan mantenido el tipo de producto en venta y forma de trabajo.

Farmacias, establecimientos de hostelería, alimentación, estancos, negocios de lotería, moda… forman parte de este listado histórico en el que ahora figuran 61 comercios centenarios en Bilbao.

El Ayuntamiento rinde homenaje a los comercios centenarios de la Villa