“Nuestra personalidad es la confluencia de muchos sonidos”

Sonic Trash, dos décadas de rock

sonic trash
El grupo Sonic Trash cumple dos décadas de trayectoria
El grupo de música bilbaíno Sonic Trash ha presentado en 2021 su álbum 'King Kong party', un trabajo "más reposado" cuyas canciones transmiten "un cúmulo de sentimientos"
Sonic Trash, dos décadas de rock

Estáis cerca de cumplir dos décadas de trayectoria, ¿cómo ha evolucionado el grupo desde sus inicios hasta ahora?
Creo que hemos evolucionado en la búsqueda de canciones más redondas. Siempre dentro de unos parámetros sonoros, cada disco tiene su propia personalidad, su sonido. Este último creo que resume muy bien nuestras coordenadas sonoras, tal vez cogiendo lo mejor de nosotros y comprimiéndolo en un solo álbum.

Vuestro último trabajo, ‘King Kong Party’ fue presentado hace unos meses, ¿qué tiene de especial este nuevo disco?
Es un trabajo un poco más reposado, hemos dado tiempo a las canciones antes de grabarlas, haciendo trabajo en casa antes de ir al local con ellas. El hecho de grabar esta vez con nuestro técnico, Iñigo Escauriaza, en su nuevo estudio, ‘El submarino records’, ha sido clave.

¿Cómo ha sido su proceso de elaboración?
Maquetando en casa previamente, buscando lo que queríamos luego en el local, en directo. Ya en estudio, con Iñigo, buscando matices con las guitarras, y otros elementos con Ekaitz, como pianos, teclados o marimbas, que raramente habíamos utilizado. El mastering ha sido de Víctor García y la mezcla del single ‘Kalamity ( zure zapore berria)’, del 17 veces ganador de Grammy Rafa Sardina, uno de los mejores productores del mundo actualmente.

¿Qué mensajes queréis transmitir con sus canciones?
Más que mensajes, es un cúmulo de sentimientos variados. Me encantan los álbumes como los de la Velvet, que aunaban canciones preciosistas con otros momentos más violentos, psicodélicos, etc. Las letras están inspiradas en Bilbao y sus gentes, en el amor, en la rabia, en el sexo, etc.

Dentro del rock, tocáis varios estilos diferentes, ¿con cuáles os sentís más identificados y por qué?
El noise es uno un estilo que siempre está ahí, esa intensidad que nos caracteriza.

¿Qué grupos son fuente de inspiración para vosotros?
Difícil de concretar. Normalmente son grupos con un sonido duro pero siempre con melodía, con el pop por detrás. Los grupos neoyorkinos siempre han sido fuente de inspiración importamte (SY, Television, Ramones, etc.), pero en Sonic Trash confluyen muchos sonidos, creo que es nuestra personalidad.

Además, tenéis canciones en castellano, euskera e inglés, ¿en cuál de estos idiomas os sentís más cómodos?
El inglés casi siempre ha sido nuestro referente, pero en castellano estamos muy a gusto. Normalmente la canción pide que sea en un idioma u otro. Y con el tema en euskera estamos también muy satisfechos con el resultado.

Uno de vuestros puntos fuertes es el directo de los conciertos, ¿cuál es el secreto para manejarse bien en el escenario?
Supongo que es clave el hecho de llevar tantos años, sin dejar nunca de tocar. Las tablas hacen mucho. Hemos ido perfilando el sonido con nuestros instrumentos. Nos conocemos perfectamente y eso hace que haya una conexión entre nosotros que hace que en directo las canciones tomen otra forma. Realmente creo que es imposible recoger eso en un disco.

La pandemia ha trastocado al mundo de la música de forma directa, ¿cómo estáis llevando el no poder actuar como os gustaría
Hemos hecho unos cuantos conciertos y la reacción ha sido superbuena por parte del publico y por nuestra parte. Disfrutamos mucho con estos nuevos temas en el escenario y eso se transmite. A ver si se va normalizando un poco las cosa y volvemos a las salas. Ahora tenemos un par de conciertos (el 22 de julio en Gorliz y el 24 en Montblanc, Tarragona) y estamos pendientes de cerrar más fechas.

Sonic Trash, dos décadas de rock