Norai recibe la recaudación de los espectáculos navideños de Bilbao

norai bilbao
Entrega del cheque a Norabai por parte del Ayuntamiento

La asociación busca el desarrollo personal de niños de diferentes orígenes a través de la música orquestal

Norai recibe la recaudación de los espectáculos navideños de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao, ha hecho entrega a la asociación local Norai de un cheque por valor de 9.446 euros, la suma de la recaudación obtenida de la venta de las entradas para asistir a los espectáculos navideños de Olentzero con Mari Domingi y de los Reyes Magos.

El acto de entrega, realizado el pasado 8 de febrero, contó con la presencia de la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, y representantes de la asociación local Norai, quienes mostraron su agradecimiento por el gesto con su colectivo.

La asociación bilbaína Norai es una entidad de carácter social y educativo que busca a través del proyecto ‘Etorkizuna Musikatan’ el desarrollo personal de niñas y niños de diferentes orígenes mediante la música orquestal. Así con la música como elemento cohesionador y de transformación social, aporta a los menores, a sus familias, a los barrios donde se emplaza y a toda la ciudad, una experiencia propia de descubrir y valorar la interculturalidad como generadora de riqueza cuando es puesta en interacción positiva.

La Asociación Norai y un grupo de músicos y músicas venezolanas, formadas en el ‘Sistema nacional de coros y orquestas infantiles y juveniles de Venezuela’, pusieron en marcha el proyecto en noviembre del 2018. Esta iniciativa está ofreciendo clases de música a niñas, niños y adolescentes de origen autóctono y extranjero, que están escolarizados en los centros de referencia del barrio (CEIP Mujika y CEIP Miribilla), con el objetivo de llegar a formar con ellos una orquesta sinfónica infantil y juvenil que pone en valor tradiciones musicales y composiciones autóctonas y de otros lugares del mundo.

El Ayuntamiento aprovechó esta convocatoria para mantener un encuentro de trabajo con la entidad y conocer en profundidad los proyectos que están desarrollando y que están conectados con las acciones del ‘III Plan Bilbao Ciudad Intercultural’. “Las actividades extraescolares tienen una poderosa influencia en la forma en la que los niños percibirán la diversidad cuando crezcan, y un claro potencial de reforzar o desafiar prejuicios y estereotipos”, argumentan.

Según explican desde el área de Cooperación y Convivencia del Consistorio, “uno de los objetivos del plan municipal es utilizar la programación cultural, deportiva, artística y de ocio como una herramienta para la convivencia intercultural, y esto requiere de acciones que favorezcan eventos interculturales, como los que plantea la Asociación Norai, en la agenda cultural, artística y deportiva de la ciudad”.

Esta recaudación es el total de la venta de las entradas de los espectáculos programados en el Teatro Arriaga y el Bilbao Arena, cada pase con un valor simbólico de dos euros. La decisión del Ayuntamiento de no ofrecer eventos masivos como las tradicionales Kalejira de Olentzero y la Cabalgata de Reyes le llevó, por segundo año consecutivo, a programar alternativas que, visto el resultado, han cumplido con su objetivo de contagiar de la magia navideña e ilusión a los niños bilbaínos.

Norai recibe la recaudación de los espectáculos navideños de Bilbao