"El béisbol está considerado como el ajedrez de los deportes"

Fernando San Andrés, una vida de béisbol

Fernando san andres beisbol
Fernando San Andrés, presidente del San Inazio Béisbol

Fernando San Andrés es el presidente del San Inazio Béisbol, un equipo que se mantiene en la élite estatal de este deporte y que espera poder relanzar la actividad en el ámbito escolar

Fernando San Andrés, una vida de béisbol

El equipo ha finalizado la temporada en cuarta posición de la liga, empatado con el tercero, ¿qué balances haces de este año?
Ha de considerarse positivo ya que, a pesar de la situación que estamos viviendo por efecto de la pandemia, hemos conseguido, como en anteriores temporadas, mantenernos dentro de las cuatro primeras posiciones de la Liga Nacional de Béisbol División de Honor, lo que, además, nos ha dado derecho a participar en la competición de Copa.

Desde el punto de vista económico y de la falta de presencia de público, ¿cómo ha afectado la pandemia?
Aun siendo la competición de mayor rango a nivel nacional, se trata de un deporte amateur, donde la asistencia de público a presenciar la misma es gratuita. Nos ha afectado por la desconexión habida con los socios y aficionados, esperando que en breve podamos recuperar su presencia.

¿Cuál es la situación actual del club?
Los deportes minoritarios son a los que más ha afectado la pandemia. En nuestro caso ha impedido mantener la práctica en las categorías de promoción y la escuela. Las puertas del club están abiertas a cualquiera que quiera practicar este deporte. Además del equipo de División de Honor, existe un equipo senior que participa en la liga de Primera, lo que sirve para promocionar a los jugadores que puedan formar parte del primer equipo. Se hace muy difícil mantenerlo, síntoma de ello es que somos el único equipo que resiste en Bilbao. En los buenos tiempos de este deporte, hubo varios equipos y una liga provincial. Nuestros principales patrocinadores son el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Kirolak, y la Diputación, a través de la Fundación Bizkaialde.

¿Notáis interés por el béisbol en Bizkaia?
Desafortunadamente, la historia dice lo contrario, pero el club, nacido en 1956, lleva varios años en la élite del béisbol nacional, empeñado en demostrar lo contrario. Si quitamos estas dos aciagas temporadas 2020 y 2021, confiamos en que la vuelta a la normalidad nos devuelva la compañía de socios y aficionados, así como el acercamiento de más practicantes.

Para aquellos que no lo conozcan, ¿qué aspectos destacarías de este deporte?
El béisbol está considerado como el ajedrez de los deportes. Combina actividad física y mental y trabajo individual, pero en equipo. Una fuerte preparación técnica, con explosión en determinados momentos. Para la chavalería, además, lo cromático de los uniformes, gorras, guantes, bates, etc. lo hace atractivo.

¿Crees que es posible enganchar a los jóvenes y formar una cantera en Bizkaia?
Confiamos en relanzar la actividad en el deporte escolar, con el permiso de las autoridades y la aceptación de los diferentes centros educativos, para poder incorporarlo en sus extraescolares. Hay un dato muy curioso, y es que casi todos los centros utilizan en sus clases de gimnasia, técnicas de béisbol, que se ve que divierten a los alumnos, pero luego no las traducen en sus extraescolares, que son acaparadas por el fútbol y el baloncesto.

¿Qué objetivos os marcáis a corto plazo?
Mantener el equipo en la elite estatal y potenciar la práctica del béisbol dentro de nuestras posibilidades.

Fernando San Andrés, una vida de béisbol