Realidad virtual y aumentada para potenciar Artxanda

realidad virtual artxanda
El Parque de la Huella será uno de los puntos clave

El proyecto municipal pasará por el desarrollo de una aplicación digital para su uso desde dispositivos móviles

Realidad virtual y aumentada para potenciar Artxanda

Enmarcado en el ‘Plan de Activación de Artxanda’, el Ayuntamiento de Bilbao abordará en los próximos meses la implantación de un proyecto de realidad virtual y aumentada, de cara a potenciar Artxanda como un escenario natural de ocio.

El proyecto pasará por el desarrollo de una aplicación digital y el emplazamiento de los elementos auxiliares necesarios, para su uso desde dispositivos móviles por parte tanto de vecinos de Bilbao y de Bizkaia como de quienes lo visiten. Se prevé una inversión de 309.100 euros y, una vez adjudicados, los trabajos tendrán un plazo de ejecución de seis meses.

La implantación de realidad virtual y aumentada se localizará en la zona central de la cornisa de Artxanda. En concreto, el proyecto define cuatro entornos diferenciados en los que se llevarán a cabo distintas actividades basadas en tecnologías de realidad virtual y aumentada: Parque de la Huella, Paseo Mirador, San Roke Bidea y Cinturón de Hierro recuperado, y Pikotamedi. Las personas usuarias deberán estar presentes en estos escenarios y tener descargada una aplicación móvil para poder disfrutar de la experiencia.

Para cada una de esas localizaciones se definirá una temática específica. En el Parque de la Huella, ‘Artxanda a través del tiempo’. Contará con imágenes y explicaciones sobre usos anteriores y anécdotas de los lugares emblemáticos de Artxanda y acontecimientos relevantes ocurridos en la zona relacionados con la historia de Bilbao. En el Paseo Mirador, ‘Bilbao a través del tiempo’. Abarcará imágenes y explicaciones de usos anteriores, anécdotas y acontecimientos relevantes en la historia de Bilbao. Se podrán desarrollar subtemáticas (arquitectura, infraestructuras, desarrollo social, industria...) con objeto de organizar la información de manera amena y accesible. En San Roke Bidea y Cinturón de Hierro recuperado, se incluirán imágenes y explicaciones relacionadas con el Cinturón de Hierro en Bilbao. Se presentarán de manera complementaria guías con temáticas culturales (literatura, teatro, arte, música…) contextualizadas en los periodos anterior, contemporáneo y posterior a la época definida en el mismo recorrido. Y en Pikotamedi, ‘Gincana de orientación’, con retos que relacionen unas ubicaciones con las siguientes de manera que la experiencia constituya un juego.

Para todos los públicos
El público objetivo de las distintas actividades pretende ser amplio, tanto infantil (en el marco escolar o bien para el disfrute en familia) como adulto (dentro de una oferta cultural y de ocio), así como local y foráneo. Es por ello que la totalidad del contenido se presentará en todas las lenguas cooficiales del Estado, así como en inglés, francés y alemán, tanto en locuciones orales como por escrito.

Para llegar a todos ellos y que la experiencia sea lo más personalizada posible, el contenido se presentará de manera atractiva para los distintos tipos de público, con experiencias de diferente nivel de dificultad y adaptadas a todas las edades y características de las personas.

El desarrollo de los recorridos será presencial, secuencial y coherente, de tal forma que se muestre un contenido ordenado, que deba ser seguido en su totalidad para llegar al punto final.

Además, no se concebirán como experiencias de un solo uso, ya que por medio de diferentes módulos, niveles, actividades, etc. se planteará la posibilidad de que sean realizados en más de una ocasión con contenido novedoso. Se implementarán diferentes tecnologías en cada uno de los recorridos, de manera que cada experiencia esté impregnada de originalidad y dinamismo.

Realidad virtual y aumentada para potenciar Artxanda