Un nuevo muro protegerá a Zorrozaure frente a posibles inundaciones

nuevo muro zorrozaure
Infografía de parte del nuevo muro de protección

El Ayuntamiento adjudicará próximamente estos trabajos, en los que se invertirán 1,6 millones de euros; el muro se levantará en la margen derecha de la Ría y tendrá 1.220 metros de longitud

Un nuevo muro protegerá a Zorrozaure frente a posibles inundaciones

El Ayuntamiento de Bilbao ha sacado a licitación los trabajos de construcción de un muro de protección frente a inundaciones que se ejecutará en Zorrozaurre, en la margen derecha de la Ría.

El proyecto consiste en modificar el muro del borde existente con tres objetivos: crear un elemento de borde capaz de contener la lámina de agua de la Ría, soportar el relleno previsto para el desarrollo de la nueva rasante de urbanización y evitar la acumulación de aguas en el pie del muro.

Estas obras cuentan con un presupuesto de licitación de 1.680.515 euros y se prevé que, una vez adjudicados, se prolonguen durante unos nueve meses.

El muro tendrá 1.220 metros de longitud y contará con una cota fija de 3,91 metros. Esa altura se alcanzará gracias a un muro de cimentación de 0,50 metros de alto y 2,50 de ancho y, sobre él, un paramento vertical de 0,30 metros de ancho y una altura variable, que va desde 0,5 metros hasta los 1,3 metros en aquellas zonas donde la rasante actual dispone de la cota más baja.

Siendo, además, un elemento singular y que va a ser visible desde la margen izquierda de la Ría, se rematará con un acabado similar, en textura y diseño, al de los colocados en las obras de apertura del Canal de Deusto, las obras de los rellenos y las de urbanización de la Unidad de Ejecución 1 de Zorrozaurre.

Actualmente existe un muro de obra de fábrica de ladrillo de 0,5 metros de ancho y altura variable entre 0,5 y 0,8 metros que se interrumpe cada cierta distancia. Para resolver la acumulación de aguas, el muro actual dispone de unas aberturas en el pie que permiten el paso de agua. Estas aberturas y huecos hacen que en periodos de mareas vivas durante las pleamares, el agua de la Ría deje la calzada anegada.

Para solventar esta situación, se llevan a cabo los trabajos que ahora se licitan. Estos junto a los dos depósitos para inundaciones en parcelas de propiedad municipal en Ribera de Deusto (proyecto pendiente de adjudicación) tienen por objeto evitar inundaciones de calzada y afecciones a la red de pluviales en episodios de mareas altas (en las que la red de pluviales queda por debajo de la cota de la Ría).

Barreras
Todos los elementos existentes en la margen derecha de la Ría de Bilbao, tales como rampas, escaleras o cargaderos, que puedan verse afectados por la ejecución del muro han sido analizados, dado el impacto que supondría prolongar el muro de ribera frente ellos. Por ello, para garantizar el acceso a los mismos, y al mismo tiempo, garantizar la no entrada de agua a la urbanización (en periodos de previsión de pleamares superiores a la cota de urbanización) se instalarán frente a ellos compuertas o barreras anti-inundación.

Las obras afectarán al trazado de la ruta de Bilbobus A4 Zorro-tzaurre–Deustu. Sin embargo, tanto el servicio de bus como las diferentes paradas (Ribera de Deusto 20, Ribera de Deustu 36, Ribera de Deustu 57, Zorrotzaurre 2 y Zorrotzaurre 9) se mantendrán en funcionamiento durante el transcurso de los trabajos.

Un nuevo muro protegerá a Zorrozaure frente a posibles inundaciones