La navidad regresa a Bilbao con ilusión y el deseo de ser más sostenible

navidad
Kalejira de Olentzero

'BilbaoGabonak', el proyecto municipal para la Navidad, regresa a la Villa sin las limitaciones provocadas por la pandemia y con el objetivo de consolidar Bilbao como un gran foco de atracción y en un referente de ocio, comercio y cultura también en estas fechas

La navidad regresa a Bilbao con ilusión y el deseo de ser más sostenible

'BilbaoGabonak' regresa a la Villa por Navidad con más ilusión que nunca, tras dos años marcados por las restricciones. Así, Bilbao volverá a inundar de magia, luz, ocio y cultura las calles de todos sus barrios hasta el próximo 8 de enero y, en esta ocasión, con el propósito de ser más sostenible.

Itziar Urtasun, Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas; Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo; Kepa Odriozola, Concejal de Servicios y Calidad de Vida; y Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura, han presentado en rueda de prensa todas las novedades que este año ofrece #BilbaoGabonak.

Como han explicado, el centro neurálgico de la Navidad en Bilbao, volverá a estar ubicado a ambos márgenes de la Ría, convirtiendo, de nuevo, el entorno del Ayuntamiento de Bilbao, El Arenal y el Muelle de Ripa en el corazón que irradiará actividad hacia todos los barrios de la Villa.

Lista de actividades organizadas

Por cuarto año, la exitosa experiencia de la pista y tobogán de hielo ecológico volverán, ya sin limitaciones, al Muelle del Arenal y Muelle de Ripa desde la tarde de hoy, 24 de noviembre, y hasta el 5 de enero.

La adquisición de las entradas está ya activa de manera online a través de la página web www.bilbaopistadehielo.com y podrá realizarse en las taquillas de las instalaciones a partir del día 24. En el caso de la pista de hielo, el precio será de 3,5 euros por 30 minutos de patinaje (patines incluidos) y de 2,5 euros para familias numerosas, mientras que el tobogán tendrá un precio de 2,5 euros por persona para tres bajadas por los carriles. Además el horario previsto de funcionamiento de estas instalaciones es de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas, aunque durante el periodo de actividad escolar el horario será únicamente de tarde, de 16:00 a 20:30 horas.

También en el Muelle de Ripa, niños y niñas, de entre 0 y 12 años, encontrarán el Txikigune, una carpa de 450 metros cuadrados repleta de actividades diseñadas especialmente para ellos y ellas.

Esta carpa estará dividida en dos espacios: Ganbara y La Factoría de los Sueños Navideños, donde podrán encontrar el buzón para las cartas a Olentzero y Mari Domingi y los Reyes Magos o ludoteca, entre otros.

También vuelve al Muelle de Ripa el mercado de navidad con las 20 casetas de madera con sus productos de gastronomía, regalos, textil y decoración navideña desde el 2 de diciembre y hasta el día 5 de enero.

Vuelven las kalejiras

Dos de los momentos más esperados de la Navidad en Bilbao tendrán lugar las tardes del viernes 23 de diciembre y del jueves 5 de enero: Olentzero, Mari Domingi, los Reyes Magos y sus respectivas cortes volverán a recorrer las calles de la Villa en la Kalejira y la Cabalgata. 

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, tomarán el relevo la tarde del jueves 5 de enero. Ellos también volverán a reencontrarse con las y los niños y sus familias, en la Cabalgata. Una cabalgata de carrozas llena de luz, sonido y color que recorrerá la Gran Vía hasta el Ayuntamiento, donde, al igual que Olentzero, recibirán a las y los niños que quieran compartir sus deseos.

Sostenibilidad

Este año el Ayuntamiento de Bilbao, en un ejercicio de responsabilidad y prudencia y buscando el equilibrio entre la necesaria reducción de la dependencia energética y el innegable poder dinamizador de la iluminación navideña, decidió retrasar una semana el encendido de las luces de Navidad, que empezaron a alumbrar en la ciudad el 30 de noviembre.

No obstante, la transición hacia la eficiencia energética en el alumbrado público y, específicamente en la iluminación navideña, no es un camino nuevo para Bilbao, ya que todas las luces y elementos decorativos que el Ayuntamiento coloca con motivo de la Navidad en la ciudad son led.

En total, a las 20:00 horas del pasado 30 de noviembre, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, prendió más de 1.350.000 luces led que iluminarán la ciudad hasta el 8 de enero, cada día, entre las 18:00 y las 22:00 horas. Cabe recordar que, hasta el año pasado, las luces permanecían encendidas una hora más, hasta las 23:00 horas, los viernes, sábados y vísperas de festivo.

La iluminación navideña, este año, llegará con novedades a Bilbao. Además, de las tradicionales estampas, como son la del bosque dorado del Arenal (con sus 120 árboles luminosos), las luces azules de la Gran Vía o la decoración junto al edificio principal del Ayuntamiento (donde se ha prendido, de nuevo, un árbol decorado de 14 metros, la gran bola navideña y la baldosa de Bilbao), la gran ballena dorada volverá a los Tinglados del Arenal y también retornarán a la Plaza de las Mujeres las dos imponentes figuras de Mari Domingi y Olentzero, dotadas con iluminación led.

No será, sin embargo, la del Ayuntamiento la única gran baldosa iluminada en la ciudad, ya que se colocará, además de ésa, una por Distrito, en las siguientes ubicaciones: Plaza Eugenio Olabarrieta en Zorrotzaurre; Barrio de Arabella, junto a los aparatos biosaludables; Jardines de Garai, en Txurdinaga; Campa Basarrate, en Santutxu; Campa Ibaizabal, en la Peña; Calle Ercilla, en Indautxu; Calle Jaén, en Rekalde; y Plaza Azoka, en en Zorroza.

Además, y para dar la bienvenida a quienes visiten Bilbao, en los accesos principales a la Villa (Juan de Garai, Avenida Sabino Arana, Avenida Zumalacárregui, entrada a Miribilla por Miraflores, Kastrexana y Zorrotza) se han colocado seis letreros con la felicitación navideña de ‘Zorionak’ y la B de Bilbao.

La navidad regresa a Bilbao con ilusión y el deseo de ser más sostenible