El Mirador de Artxanda acogerá 300 esculturas lumínicas marinas estas Navidades

Imagen de una exposición en otra ciudad
Imagen de una exposición en otra ciudad
Los visitantes podrán adentrarse en un mundo poblado por medusas luminosas, pulpos gigantes, plancton iluminado y erizos de mil colores, entre el 5 de diciembre y el 21 de enero
El Mirador de Artxanda acogerá 300 esculturas lumínicas marinas estas Navidades

Por primera vez Bilbao acogerá todo un ecosistema marino lumínico con la llegada de Naturaleza Encendida a la Villa, tras triunfar en otras ciudades como Madrid, Barcelona o Córdoba. Tras un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, el emblemático Mirador de Artxanda es el espacio escogido para albergar esta singular edición del mágico espectáculo lumínico, con una temática especialmente pensada para la ciudad: Itsasaldi, un homenaje a la fuerza del mar y su flora y fauna, diseñado a medida de este punto de encuentro legendario en Bilbao.

El estreno de Itsasaldi acerca las principales características de las mareas a todos sus visitantes y pone en valor la relación entre los humanos y el ecosistema marino. Los visitantes podrán adentrarse en un mundo fantástico poblado por espectaculares medusas luminosas, túneles de luz representando constelaciones, pulpos gigantes, erizos de mil colores, ejércitos de plancton iluminados y deslumbrantes marismas representando el hábitat natural de estos animales.

Navidad iluminada

Naturaleza Encendida invita estas Navidades a una flamante edición con más de 300 esculturas lumínicas de led inteligente de última generación, repartidas en 18 zonas únicas. Además, este paisaje se podrá disfrutar en el reclamo verde con mejores vistas de la ciudad. Con la llegada del espectáculo, Naturaleza Encendida se reconfirma como uno de los planes familiares por excelencia de la época navideña.

Además, para LetsGo la sostenibilidad y responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad es parte fundamental de este proyecto, por lo que la compañía ha implementado múltiples medidas dirigidas a minimizar sus emisiones. Con este propósito, desde el inicio se calcula la huella de CO2 generada y se trazan distintas vías que, en conjunto, sirven para compensar el impacto, consiguiendo una huella de carbono cero.

En este sentido, este año cuentan con un nuevo patrocinador que proporcionará las soluciones energéticas más sostenibles. Con la multienergía de Repsol, Naturaleza Encendida será una experiencia inmersiva neutra en carbono. La iluminación del espectáculo, que ya cuenta con tecnología LED de bajo consumo para minimizar al máximo el impacto energético, obtendrán la energía de combustible renovable 100%, que reduce la gran mayoría de las emisiones. El resto se mitigarán mediante el compromiso de LetsGo con la iniciativa Motor Verde de Fundación Repsol, reforestando terrenos     incendiados o baldíos con especies autóctonas para recuperar la biodiversidad del ecosistema natural de nuestros bosques.

La nueva edición abrirá sus puertas al público el 5 de diciembre de 2023 hasta el 21 de enero 2024, de miércoles a domingo desde las seis de la tarde hasta el último pase a las diez y media de la noche. Además, habrá pases cada quince minutos y con precios desde 15,50 euros de la entrada general a través de la web www.naturalezaencendida.com. Cabe destacar que es recomendable acceder en transporte público, a través del Funicular o en Bilbobus.

Desde 2020

Naturaleza Encendida es un proyecto artístico de intervención lumínica en espacios al aire libre que realza la vegetación existente, creando ambientes a medida y experiencias inmersivas a través de la tecnología.

El evento inmersivo abrió sus puertas por primera vez en 2020, cuando millones de puntos de luz iluminaron el Real Jardín Botánico vendiendo más del 60% del aforo antes incluso de su apertura. Desde entonces, su éxito ha permitido que se expanda a otras localidades para ayudarnos a entender la relación entre la ciencia y la influencia que el ser humano está ejerciendo en el medio ambiente.

Asimismo, por su carácter nocturno, representa el complemento ideal a la oferta de ocio del lugar donde se realiza, creando nuevas fórmulas para generar interés turístico sobre la zona y su entorno. Naturaleza Encendida crea una narrativa hecha a medida del espacio histórico al que se adapta, un concepto que contribuye al respeto de la infraestructura original y desarrolla el relato del recurso cultural.

¿Qué es LetsGo?

Naturaleza Encendida es un concepto creado por la productora de espectáculos LetsGo, responsable de obras de gran éxito como el musical El fantasma de la ópera, Charlie y la fábrica de chocolate, Dirty Dancing, Ghost, The Hole y otros muchos eventos acogidos en el Espacio Ibercaja Delicias y de gira por todo el territorio español. Además, LetsGo continúa su gira europea de Tim Burton: el laberinto, supervisada personalmente por el propio Tim Burton.

La productora recibió en septiembre de 2020 el galardón ‘Innovación y sostenibilidad’ que otorga el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Mundial del Turismo y acaba de ser galardonada con las medallas de Oro a Mejor Evento Cultural y Mejor Escenografía en los premios Eventoplus, otorgados por el Sector de Eventos en España y Portugal.