En marcha los talleres de sexualidad y autocuidado para mujeres y personas LGTBIQ+ en Bilbao La Vieja

En marcha los talleres de sexualidad y autocuidado para mujeres y personas LGTBIQ+ en Bilbao La Vieja
En marcha los talleres de sexualidad y autocuidado para mujeres y personas LGTBIQ+ en Bilbao La Vieja

El programa, de inscripción totalmente gratuita, da comienzo el 13 de enero con el primer ciclo en el salón de actos del Centro Municipal de Distrito de San Francisco, de 18:00 a 20:00 horas

En marcha los talleres de sexualidad y autocuidado para mujeres y personas LGTBIQ+ en Bilbao La Vieja

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado el calendario de actividades diseñadas para este año de la Escuela de Empoderamiento en los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala. Se trata de las primeras actividades que se van a desarrollar en este proyecto piloto creado por y para las mujeres y las personas LGTBIQ+. Dentro de la oferta destacan los encuentros grupales, en formato de talleres formativos, charlas sobre temáticas de interés para las mujeres y actividades de ocio y tiempo libre.

Durante los meses de enero y febrero se abordarán temas como la salud, el cuerpo, la sexualidad y el autocuidado, desde una perspectiva feminista interseccional.

PRIMER CICLO: VIVIR EN MI CUERPO

  • 13 de enero: “¿Qué significado tiene, para mí, ser y sentirme mujer?, ¿qué mensajes nos manda el patriarcado sobre nuestro cuerpo y sobre nuestra salud?, ¿cómo me influyen estos mensajes?”.
  • 20 de enero: “Nuestro cuerpo guarda un legado asombroso. ¿Sabes identificarlo?, ¿sabes escucharlo? Se reflexionará sobre la escucha del cuerpo como guía de salud y autocuidado y realizará una serie de ejercicios prácticos para recuperar y afianzar esta escucha, aumentar el bienestar y gozar de salud a todos los niveles”.
  • 27 de enero: “Nuestro cuerpo desde que somos niñas se encuentra en proceso constante de cambio. ¿Cómo nos imaginamos estos cambios?, ¿cómo los acogemos?, ¿cómo se manifiestan en nuestro cuerpo?”.

Dinamiza: Patricia Verdés Giménez. Psicóloga.

SEGUNDO CICLO: RECUPERAR EL PLACER Y LA SEXUALIDAD EXPROPIADOS

  • 9 de febrero: “¿Te has parado a pensar en la educación sexual que hemos recibido?, ¿sabes cómo ésta atraviesa nuestra sexualidad, nuestros deseos y nuestras prácticas sexuales?. Reconoceremos nuestros cuerpos y nuestros genitales, desmontando tabús, miedos y vergüenzas como uno de los pasos que podemos dar para empezar a desmontar el modelo sexual dominante”.
  • 16 de febrero: “Conocernos para aceptarnos. Aceptarnos para cuidarnos. Cuidarnos para amarnos. Repensaremos nuestro concepto de sexualidad, nuestra erótica, nuestros vínculos así como la relación con nuestro cuerpo y con el placer poniendo el foco en el “buentrato” frente al maltrato”.
  • 23 de febrero: “Autoerotismo, el placer que nos empodera. Reapropiación de nuestro cuerpo para el reencuentro con nuestros placeres. Porque no solo queremos vidas libres de violencias sino llenas de placer y buen trato”.

Dinamiza: Izaskun Zarrandikoetxea. Sexóloga de Mundo Ivaginario.

En el mes de marzo, las actividades de la Escuela tratarán de poner la atención y en activar la inteligencia corporal, a través de la expresión y el movimiento del cuerpo.

TERCER CICLO: DANZA PRIMAL: DESCUBRIENDO LA EXPRESIÓN Y EL MOVIMIENTO CORPORAL

  • 16 y 23 de marzo: “Con la danza primal podremos recuperar la sabiduría que hay en cada una de nosotras y liberar bloqueos emocionales que no nos permiten vivir plenamente nuestra vida. Se trata de un camino para recuperar la confianza en la vida más allá de lo que esté pasando, disfrutar y gozar de tu día a día, empoderarte para alcanzar tus metas y relacionarte con las personas de una manera sana”.

Dinamiza: Piedad Arbaiza. Facilitadora Internacional. Master Coach. Profesora de Danza Primal.

INSCRIPCIONES GRATUITAS

Estos encuentros, gratuitos, se desarrollarán en el salón de actos del Centro Municipal de Distrito de San Francisco, de 18:00 a 20:00 horas.

Las personas interesadas se pueden inscribir a un encuentro concreto, a varios, o a todo el ciclo de talleres, a través del email [email protected] o poniéndose en contacto en el teléfono 688 88 13 53.

Asimismo, está previsto que en se impartan charlas informativas de interés para las mujeres y personas LGTBI, en las que, entre otras, se faciliten herramientas para saber gestionar situaciones de discriminación, resolver conflictos, conocer recursos para denunciar abusos y/o agresiones que vulneren los derechos fundamentales, etc. Para determinar los temas se contará con las propuestas y sugerencias que se reciban desde las diferentes entidades y agentes que trabajan en estos barrios.

PLAN “ZUBIRIK 2021-2025”

En el marco del Plan Zubirik 2025, el pasado año, el Ayuntamiento comenzó con la puesta en marcha de esta Escuela de Empoderamiento. Para su creación realizó un proceso participativo en el que se han involucrado a diferentes agentes activos de estos tres barrios bilbainos y a mujeres residentes en los mismos.

“Zubirik 2025” es un Plan diseñado para los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, que tiene por objetivo central mejorar la calidad de vida de las personas que residen en estos tres barrios de la Villa y está centrado en la dinamización social de la zona.

La Escuela de Empoderamiento es una de las 36 medidas específicas de este Plan, valoradas en 7,3 millones de euros, que se ejecutarán a lo largo de los siguientes cuatro ejercicios (hasta el año 2025) e inciden en diferentes ámbitos: social, urbanístico, de salud, de movilidad, comercial, educativo, formativo, laboral y de igualdad.

Este Plan Zubirik se alinea plenamente con el Plan de Mandato 2019-2023 del Ayuntamiento bilbaino, ya que ambos comparten el objetivo de seguir construyendo un Bilbao para todas las personas, para todos los barrios y para la actividad económica, que cada vez es más cohesionado, comprometido con la sostenibilidad, con servicios de calidad que lleguen a todos los barrios, atractivo para invertir y generar empleo, y con valores sólidos compartidos, entre los que destaca la igualdad entre mujeres y hombres. De igual modo, con la Carta de Valores (Bilbao Balioen Hiria) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En marcha los talleres de sexualidad y autocuidado para mujeres y personas LGTBIQ+ en Bilbao La Vieja