Habilitados cinco puntos para ayudar en la tramitación de gestiones online

punto-ayuda-digital-bilbao
Personal formado ayuda asiste a quienes soliciten este servicio

El objetivo de este nuevo servicio municipal es reducir la brecha digital que sufren algunos colectivos ,como las personas mayores, aclarando dudas y formando en materias tecnológicas

Habilitados cinco puntos para ayudar en la tramitación de gestiones online

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un nuevo servicio, denominado ‘Punto de Ayuda Digital’, que consiste en acompañar y guiar a las personas que necesitan ayuda para realizar sus gestiones y trámites online, así como en formarles en materias y competencias tecnológicas.

El objetivo final de este nuevo servicio es reducir la brecha digital que sufren algunos colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. Por ello, es un servicio dirigido y diseñado para personas de mayor edad, con dificultades para la comprensión, con menor nivel en formación académica o económicamente más desfavorecidas, entre otros.

El Consistorio ha puesto en funcionamiento un total de cinco ‘Puntos de Ayuda Digital’, en sendos centros municipales de distrito de la Villa: Santutxu, Otxarkoaga, Zorroza, San Inazio y Rekalde, donde personal formado en atención y tramitación online se encargará de aclarar las dudas o dificultades que presenten los usuarios y se asegurará de que las gestiones que tengan que realizar se tramiten de manera adecuada.

Tanto los espacios como los horarios pueden ser ampliados o modificados en función de la demanda de la ciudadanía. Además, habrá un sexto punto de ayuda que será itinerante y que prestará servicio en el albergue de Elejabarri, entre otros.

Formación grupal
Este servicio incluye también la posibilidad de ofrecer formación a colectivos. Será una capacitación en materias relacionadas con las nuevas tecnologías a demanda y en función de las necesidades que se vayan presentando. Los cursos formativos podrán impartirse en estos mismos puntos o en otros espacios como KZGuneak, e incluso, en locales de entidades o asociaciones de colectivos susceptibles de recibirla.

El alcalde, Juan Mari Aburto, recuerda que “en Bilbao no vamos a dejar que ninguna persona se quede atrás. Queremos una ciudad en continuo movimiento, que avance en sus objetivos de transformación digital, pero siempre con el objetivo de que ese avance suponga una mejora del bienestar de toda la ciudadanía”.

El alcalde añade que “si queremos un ciudad moderna e inteligente que ofrezca sus servicios de la manera más cómoda posible para sus ciudadanos, tenemos que avanzar en sistemas de digitalización y tramitación online, pero somos conscientes de que eso exige acompañamiento y capacitación en algunos colectivos, y también adecuar nuestros servicios y la manera de prestarlos a esas necesidades”.

Proyecto piloto

El presupuesto asignado a este programa es de 300.000 euros. El servicio de ‘Punto de Ayuda Digital’ se prestará, como piloto, hasta final de año, y el Ayuntamiento considera que hasta entonces podría atender a unas 2.000 personas y formar a otras tantas. Una vez finalizado el periodo de prueba, el Consistorio analizará la necesidad e idoneidad de mantenerlo o extenderlo a otros barrios de la ciudad.

Habilitados cinco puntos para ayudar en la tramitación de gestiones online