Una exposición itinerante acerca a los bilbaínos su ‘Carta de Valores’

exposición-crata-valores-bilbao
La exposicón, durante su estancia en la Plaza del Arriaga

La muestra, que va a recorrer los ocho distritos de la Villa, muestra 17 fotografías, cada una representante un valor y en la que se ve a ciudadanos anónimos en situaciones cotidianas

Una exposición itinerante acerca a los bilbaínos su ‘Carta de Valores’

A primeros de este mes fue inaugurada en la Plaza del Arriaga ‘Somos Valores’, una exposición fotográfica itinerante y al aire libre, impulsada y desarrollada por el Ayuntamiento de Bilbao, que durante los meses de noviembre y diciembre recorrerá calles y plazas de los ocho distritos de la Villa.

La muestra está compuesta por 17 imágenes, que visualizan la ‘Carta de Valores de Bilbao’. Cada una de las fotografías representa un valor y todas están protagonizadas por personas anónimas de la Villa, un elemento que cobra especial importancia para recordar que la Carta es un documento compartido, que nace de la participación y el acuerdo de la ciudadanía.

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, señala que, con esta exposición, “pretendemos visibilizar la ‘Carta de Valores de Bilbao’ de otra manera, de una forma artística, pero sobre todo, más cercana a las y los ciudadanos”. En este sentido, el alcalde bilbaíno añade que “las 17 fotos ponen rostro, anónimo, a nuestros valores, los sitúa en situaciones cotidianas, acercándolos a nuestra realidad diaria y a nuestra ciudadanía”, y destaca que “con esta acción sacamos los valores a la calle, para que quien pasee por Bilbao, por cualquiera de nuestros ocho distritos, tenga la oportunidad de encontrarse con la exposición, de disfrutarla y también de reflexionar y sentir que una sociedad basada en los valores, una sociedad más justa, más igualitaria y mejor se consigue con el esfuerzo y el compromiso de todas las personas”.

Uno de los objetivos principales de la muestra es que sea accesible a todas las personas, “que llegue a todos y todas”. Es por ello que va cambiando de ubicación y, tras pasar por la Plaza del Arriaga, ha llegado a la Plaza Karmelo (hasta el 16 de noviembre) y recorrerá Campo Volantín, del 17 al 23 de noviembre, la Plaza Kepa Enbeitia (Otxarkoaga), del 23 al 30 de noviembre, Botika Vieja, del 30 de noviembre al 7 de diciembre, el Paseo de Uribitarte (Campa de los Ingleses), del 7 al 14 de diciembre, la Plaza Rekalde, del 14 al 21 de diciembre, y la Plaza Profesionales Sanitarios, del 21 al 28 de diciembre.

Esta acción se enmarca en el ‘Plan de Desarrollo de la Carta de Valores’, incluida en el proyecto transversal ‘Bilbao Balioen Hiria’, una iniciativa participativa, impulsada por el Ayuntamiento, pero construida y desarrollada, desde un principio, en colaboración de la ciudadanía.

Espacio colaborativo
‘Bilbao Balioen Hiria’ tiene como objetivo que la Villa sea conocida y reconocida no solo por su importante proceso de regeneración, recuperación y transformación económica y urbana, sino también por sus valores. Se trata de crear un espacio de análisis, dialogo, reflexión y trabajo colaborativo entre instituciones, entidades de toda índole, empresas, medios de comunicación, grupos políticos y ciudadanía en general.

Toda persona o entidad que lo desee puede adherirse a la ‘Carta de Valores’ rellenando un sencillo formulario online disponible tanto en la página web del Consistorio como en la de ‘Bilbao Balioen Hiria’.

Una exposición itinerante acerca a los bilbaínos su ‘Carta de Valores’