La Destilería gana la IX edición de la ruta ‘El Vermut de la Ciudad’

Final IX edición la ruta del Vermút Preparado 1
Final IX edición la ruta del Vermút Preparado 1
Este bar de Indautxu sorprende a los jueces con un vermut cuyo ingrediente secreto es algo tan bilbaíno como el agua de piparras
La Destilería gana la IX edición de la ruta ‘El Vermut de la Ciudad’

En un animado evento que reunió a los amantes del vermú, se celebró la final de la ya tradicional ruta de ‘El Vermut de la Ciudad’, que celebra su IX edición organizada por Cinzano en colaboración con la Agrupación Empresarial Bilbaocentro,

Desde los días 9 al 26 del pasado mayo, los bilbaínos pueden degustar disfrutar de las propuestas de los más de 118 locales participantes en la ruta, quienes ofrecerán creaciones únicas y auténticas. Esta iniciativa, batiendo en esta edición cifras récord de participación,  pretende encontrar el vermut preparado que mejor represente la esencia de la ciudad de Bilbao.

Moa Lounge Bar, Las Torres, La Destilería, Aritz, Morrokotuda y Appairage fueron los 6 locales finalistas que este año consiguieron sorprender con propuestas diferentes tanto  paladares locales como a aquellos más expertos. Pero finalmente solo hubo un ganador: Juan Calderón, de La Destilería, ubicada en la calle Gregorio de la Revilla 22 consiguió conquistar a los jueces con la mezcla de sabores tan peculiar y única con la que contó su preparado.

Final IX edición del Vermút Preparado
Final IX edición del Vermút Preparado

¿Qué hizo que el vermú de La Destilería destacara entre los demás? Aquí están los ingredientes clave de su galardonada creación: Cinzano Rosso, para crear una base sólida para el cóctel; Campari, dándole ese toque amargo tan necesario, Whisky Laphroaig, una bebida escocesa de sabor ahumado para dar profundidad y carácter; Angostura, añadiendo matices especiados; Twist de naranja, bañando el preparado en una frescura cítrica; y finalmente, lo que fueron los dos ingredientes estrella: por un lado mamajuana, Un licor originario de la República Dominicana,  de donde es originario Juan, elaborado con ron, vino tinto, miel y hierbas; y por el otro, agua de piparras, habéis leído bien. Un toque que le dio al vermút esa identidad tan “de Bilbao” y que enamoró al jurado. El ganador presentó su vermú junto a una gilda bañada en piperrada, una combinación audaz que sorprendió y deleitó a los paladares. 

El jurado de la Gran Final, formado por Giuseppe Santamaría, uno de los mejores cocteleros del mundo y Director de la Campari Academy en España, Alejandro Cepeda, profesor especializado en combinados de la Escuela de Hostelería de Galdakao y Aitana Ávila, de Masterchef, fueron los encargados de elegir al ganador de esta IX edición. 

Nuestra Villa y sus habitantes tienen una tradición del vermut muy arraigada. Este ritual consiste en reunirse con amigos o familiares los domingos a mediodía, pedir una copa de vermut acompañada de algún pintxo para comer y disfrutar del ambiente y la buena compañía y si sale el sol, todavía mejor.