Culminan las obras de la renovación integral de la Campa Basarrate

obras campa basarrate
Parte de la Campa Basarrate, tras su remodelación
El objetivo del proyecto, que también se ha extendido a sus calles aledañas, ha sido triple: modernizar el entorno, hacerlo funcional y dotar a todo el conjunto de un diseño homogéneo
Culminan las obras de la renovación integral de la Campa Basarrate

El Ayuntamiento de Bilbao ha culminado la remodelación de la Campa Basarrate, así como los tramos afectados de sus calles aledañas: Campa Basarrate, Juan de la Cosa, Iturriaga y Médico Antonio Eguíluz. Unas obras abordadas con un triple objetivo: modernizar el entorno, hacerlo funcional y dotarlo de un diseño homogéneo, de forma que se confiera naturaleza de conjunto a todo este espacio ubicado en el barrio de Santutxu.

Para ello, se ha ampliado la zona de estancia, demoliendo el muro perimetral y los parterres existentes, de forma que se ha podido generar un espacio único, abierto, sin barreras ni separaciones.

Ahondando en esa aspiración de ampliar el espacio dedicado a la estancia, se ha peatonalizado la calle Campa Basarrate entre los números 1 y 3; y reducido los viales de Juan de la Cosa, Iturriaga y Médico Antonio Eguíluz. Estas tres calles presentaban características diferenciadas, tanto técnicas como por el tipo de persona que las utiliza; sin embargo, este proyecto ha proporcionado un diseño coherente en todas ellas.

Para ver el resultado de estas obras, que arrancaron el pasado mes de octubre y han contado con un presupuesto 1.685.730 euros, el alcalde, Juan Mari Aburto, acompañado por el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos Asier Abaunza y otros miembros de la corporación, se acercó el pasado 29 de junio hasta la Campa Basarrate.

La plaza sigue siendo funcional, ya que se han mantenido todos los usos en sus localizaciones previas; la citada zona de estancia, la zona de juegos, así como el espacio destinado a posibles eventos, ferias, etc.

Se ha renovado la totalidad del pavimento y utilizado los mismos materiales de acabado en todo el entorno, lo que refuerza su imagen de conjunto. En concreto, en toda la superficie de la Campa Basarrate se ha extendido una capa uniforme de asfalto fundido pulido. Este material es antideslizante, de fácil limpieza y permite su uso inmediato una vez aplicado.

Se ha conservado el arbolado existente y se ha puesto solución al crecimiento de las raíces de los árboles situados en la calle Iturriaga y que estaban deformando sus anteriores aceras. En este sentido, se ha creado una zona de parterres y bancos, con formas lineales, que aíslan los árboles de la plaza y evitan afecciones a la acera. En esos parterres, además, se han habilitado bancos del lado de la plaza, de forma que se generan nuevas zonas de reunión.

Parterres vegetales de trazado lineal se han colocado también en el vial de la actual calle Campa Basarrate, de forma que la vía queda definitivamente incorporada a la plaza. En ellos, se han plantado árboles, césped y arbustos bajos y flores, además de plantas aromáticas como la lavanda, el romero, la hierbabuena y la marialuisa; y en el situado en el lateral de la calle Iturriaga se ha habilitado un baño público.

Se mantienen las pendientes tanto de la zona central como de las aceras. En la zona norte, ese desnivel se ha salvado mediante unas gradas en hormigón que simulan un anfiteatro y forman un banco corrido hacia la calle Juan de la Cosa.

La zona de juegos infantiles mantiene su ubicación y se ha recrecido el muro colindante hasta conseguir la altura necesaria poder generar otro banco corrido en su perímetro exterior. Se han incorporado nuevos juegos y, además, otros se han pintado sobre el asfalto con pintura acrílica.

Separados de los juegos infantiles por parterres y bancos se han ubicado los elementos biosaludables. Se han reutilizado los ya existentes, previa limpieza y pintado. Se ha renovado, además, el alumbrado y el mobiliario urbano.

Dentro del proyecto de la Campa Basarrate, en el tramo que afecta a la calle Juan de la Cosa, el Ayuntamiento de Bilbao ha reducido el vial a un único carril, de forma que se generan plazas de aparcamiento y se amplía la acera situada junto a la plaza. Además, se han reubicado los contenedores de las diferentes fracciones situados actualmente en la acera entre los árboles.

El paso de peatones ha sido desplazado a la calle Iturriaga y se han eliminado los alcorques y habilitado un parterre que hace de separación entre el vial y la acera. Junto a él, se han generado nuevas zonas estanciales que cuentan con el mismo pavimento drenante utilizado en la plaza.

En la calle Médico Antonio Eguíluz se ha mantenido el muro de contención existente, demoliendo sus pilares y barandillas. En su lugar, se han colocado barandillas de protección sin pasamanos de acero inoxidable. Además se ha reparado la estructura del muro en aquellas zonas en las que se apreciaban fisuras o desperfectos.