Iniciadas las obras para mejorar el entorno de la calle Cocherito

obras cocherito bilbao
Infografía de parte de la futura calle Cocherito

Se ampliarán aceras, se generarán varias zonas estanciales y se renovará tanto el pavimento como el alumbrado

Iniciadas las obras para mejorar el entorno de la calle Cocherito

Ya ha comenzado las obras de reurbanización de la calle Cocherito de Bilbao, en el barrio de Santutxu, unos trabajos con los que se persigue amabilizar esta calle de pendiente y orografía limitantes.

Se ampliarán aceras y se generarán espacios estanciales que permitan establecer diferentes usos en función de su ubicación y superficie. Por ejemplo, se ejecutarán áreas de descanso, plazas de encuentro y un espacio para desarrollar actividad deportiva al aire libre.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 1.586.874 euros y está previsto que se desarrollen en un plazo de 12 meses.

La calle Cocherito de Bilbao nace en la confluencia de las calles Iturriaga, Juan Guisasola y Grupo Sagarminaga, y se prolonga en subida (paralela en su último tramo a Avenida Zumalacárregui) hasta una pequeña rotonda fondo de saco.

Su complicada orografía en ascenso, con edificaciones únicamente a su izquierda, determina la solución adoptada para ella. Así, la ampliación de aceras no será uniforme y se hará ganando superficie hacia la zona verde en la medida que la sección de la calle lo permita.

Es por ello que, en el primer tramo se mantendrá la dimensión de dos metros de acera salvo en el arranque de la vía, junto a Marqués Laurencín, que será más ancha suprimiendo alguna plaza de aparcamiento.

A partir de la confluencia con la calle Monte Mandoia ya se podrá ejecutar en la acera derecha una ampliación mayor, con aceras de cuatro metros.

Actualmente existen tres plazas en bancadas en el trascurso del ascenso de Cocherito de Bilbao. Las obras de reurbanización de la calle contemplan la ampliación de la primera de ellas, que se complementará también con equipamiento deportivo para la práctica de fitness. Las otras dos plazas serán sustituidas por un mayor número de pequeños espacios estanciales en bancada que se interrelacionarán visualmente entre ellos.

En la cota superior de la calle, junto a Doctor Ornilla, se retranqueará el fondo de saco de la pequeña rotonda existente para dar prioridad a la zona peatonal. En este punto se generará una plaza circular en base a la organización de mobiliario y parterre, así como una zona mirador con mayor amplitud visual a noreste.

La renovación del pavimento en todo el ámbito se realizará mediante dos sistemas: drenante y convencional, de cara a dar solución a la recogida de aguas.

Por lo que respecta al alumbrado, será íntegramente renovado.

Iniciadas las obras para mejorar el entorno de la calle Cocherito