Dos nuevos ascensores conectarán Solokoetxe con el Casco Viejo

Diseño de los ascensores entre Solokoetxe y el Casco Viejo
Diseño de los ascensores entre Solokoetxe y el Casco Viejo

El proyecto está previsto que se desarrolle en un plazo de once meses y será preciso demoler parte del local municipal situado bajo las escaleras

Dos nuevos ascensores conectarán Solokoetxe con el Casco Viejo

El Ayuntamiento de Bilbao inicia la construcción de dos ascensores nuevos que conectarán los barrios de Solokoetxe y Casco Viejo. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.550.208,21 euros y está previsto que se desarrolle en un plazo de once meses.

Con la construcción de estos dos elevadores, que estarán ubicados en las escaleras de Solokoetxe, se salvará esa importante barrera arquitectónica. Ya que gracias a ellos se facilitará una conexión peatonal totalmente accesible entre ambos barrios, en concreto desde la calle Ronda, en el entorno del número 32, hasta el instituto de Solokoetxe.

Junto a la ejecución de los ascensores, se contempla una tercera actuación, ya que para poder realizar la entrada del desembarque inferior del primer ascensor será preciso demoler parte del local municipal situado bajo las escaleras.

El primer ascensor conectará la calle Ronda con la plataforma de entrada al local de Zazpi Katu. Contará con dos paradas y salvará un desnivel de 8,5 metros.

Estructuralmente se materializará mediante núcleo vertical resuelto con estructura metálica y recubierto de vidrio laminado. Tendrá capacidad para 13 personas y dispondrá de videovigilancia las 24 horas del día.

El segundo ascensor arrancará desde la misma plataforma donde desembarca el primero. Salvará un desnivel total de 20,90 metros y tendrá tres paradas, más una de emergencia.

Estas paradas desembarcarán: la de emergencia, en la plataforma situada a cota 24,20 metros, donde se realizará, además, una reurbanización de las escaleras; la intermedia, en la plataforma a cota 32,37 metros, donde también será necesario realizar la reurbanización de la tramada de escaleras; y por último la superior que se ubicará junto a las escaleras próximas al instituto de Solokoetxe.

Al igual que el elemento mecánico inferior, contará con capacidad para 13 personas y dispondrá de un sistema de videovigilancia las 24 horas del día. Del mismo modo, se resolverá mediante núcleo vertical con estructura metálica y recubierto en todas sus caras con vidrio laminado.

Reforma local municipal

Debido a la necesidad de ejecutar un paso para acceder al primer ascensor, se demolerá parte de los locales municipales existentes en la parte de debajo de las escalinatas. Para compensar esa pérdida de espacio, se ampliará la superficie de los mismos hacia el fondo. La actuación consistirá, en primer lugar, en levantar carpinterías, aplacados, alicatados, falsos techos y suelos, así como en demoler tabiques interiores y cerramiento exterior.

A continuación, se ejecutará el cierre exterior y se abordará la colocación de nuevas carpinterías, revestimientos, falsos techos, alicatados y suelos. Además, se ampliará la red eléctrica necesaria para la disposición de más y renovados puntos de luz, y se dispondrá el mobiliario de taquillas y bancos en la zona de vestuarios.

Además de las tres actuaciones indicadas, a lo largo del desarrollo de la obra, se abordará la reposición del pavimento en todo el ámbito de actuación y se colocará barandilla de acero inoxidable de protección a ambos lados de las pasarelas de los ascensores.

Asimismo, se reacondicionarán las zonas verdes afectadas, se adecuará la red de alumbrado –incorporando nuevos elementos de iluminación en marquesinas y ascensores–, así como la recogida de pluviales y se dispondrá de nuevas canalizaciones para telecomunicaciones y fibra óptica municipal.

Dos nuevos ascensores conectarán Solokoetxe con el Casco Viejo