Comienzan las obras de renovación de dos importantes calles de Rekalde

obras-calles-rekalde
Las obras en esta zona se extenderán durante ocho meses

El Ayuntamiento destina 1,4 millones de euros a ampliar aceras, redistribuir el tráfico y mejorar la accesibilidad en sendos tramos de Gordóniz y León de Uruñuela, así como a la rotonda que las une

Comienzan las obras de renovación de dos importantes calles de Rekalde

El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos para la renovación de las calles Gordóniz y León de Uruñuela, en Rekalde, así como de la rotonda que las conecta. El objetivo es la mejora del entorno urbano, haciendo aceras más amplias y modernas, redistribuyendo el tráfico rodado y mejorando la vialidad peatonal desde el punto de vista de la accesibilidad. Para ello se destinarán 1,4 millones de euros y ocho meses de trabajo

En concreto, el ámbito de actuación incluye el tramo de la calle León de Uruñuela, desde el ascensor de Uretamendi hasta Gordóniz, la rotonda de conexión con esta vía y el tramo de la propia Gordóniz desde la rotonda hasta el Camino Iturrigorri.

El tramo de la calle León de Uruñuela objeto de esta obra tiene una longitud de 150 metros y una anchura de 12 metros, de los cuales 4 metros se corresponden con un vial de un solo carril de circulación, aparcamientos en línea a ambos lados y acera de 1,90 metros también a ambos lados.

Los trabajos que ahora arrancan consisten en la ampliación de esas aceras hasta los 3,30 metros en el lado de los pares y de 3,10 metros en el lado de los impares. Se reducirá el carril de circulación (a 3,5 metros de anchura) y se colocarán aparcamientos en línea en el lado de los pares.

Se renovarán y acondicionarán los pasos de peatones y las intersecciones con las calles transversales, así como el pavimento, bordillos y las redes de servicios que lo requieran. Todo para conseguir que el tránsito peatonal de la calle cumpla con la normativa de accesibilidad.

La pavimentación de las aceras será con baldosa tipo Bilbao de color gris y el remate de las mismas se ejecutará con bordillo de granito. En los pasos de peatones, por su parte, se colocará baldosa direccional y táctil de botones.

Rotonda
Otro de los objetivos del proyecto es remodelar la rotonda de conexión entre León de Uruñuela y Gordóniz. En este entorno se ampliarán las aceras y se cambiará la geometría del jardín central, hasta ahora circular, al que se dará una forma alargada que permita dirigir el tráfico de manera más acorde con la circulación rodada. La pavimentación de las aceras será con baldosa Vibrazolit y se rematará el jardín con doble bordillo de granito.

Gordóniz
Por último, el tramo de Gordóniz objeto de esta obra tiene una longitud de 90 metros y 37 metros de anchura. Su acera central consta de 6,10 metros de anchura y cuenta con viales a ambos lados, cada uno con su correspondiente acera: uno de subida hacia Iturrigorri y otro de bajada hacia la rotonda.

Las obras reducirán la acera central de la calle Gordóniz a 2 metros de anchura y se ampliará la acera del lado del parque en 80 centímetros, de forma que quede una anchura mínima superior a los 5 metros. Los carriles de subida y bajada se reducirán a 4,50 metros de anchura y los aparcamientos en línea se convertirán en plazas en batería, con lo que se ganará zona destinada a aparcamiento. Se acondicionarán, además, los pasos de peatones de toda la calle.

Comienzan las obras de renovación de dos importantes calles de Rekalde