Bilbao tendrá un presupuesto de 663,5 millones de euros en 2023

presupuestos-bilbao-2023
Vista general del Ayuntamiento de Bilbao

Suponen un incremento del 4,8% respecto a este año, convirtiéndose en las cuentas más elevadas de la historia para hacer frente a los retos, y tienen “un carácter social y de servicio público”

Bilbao tendrá un presupuesto de 663,5 millones de euros en 2023

A primeros de noviembre fue presentado el proyecto de Presupuestos Municipales para el próximo ejercicio 2023, que asciende a 663,5 millones de euros, (30,3 millones más que este año).

Nuevamente, se trata de las cuentas más elevadas de la historia de Bilbao “con las que queremos seguir proyectando el futuro con iniciativas para la ciudad y activando aún más la maquinaria de la buena gestión para estar siempre preparados ante posibles incertidumbres”, señaló el alcalde, Juan Mari Aburto, en la presentación.

El primer edil define el presupuesto como “responsable y realista, con un marcado carácter social y de servicio público, por y para un Bilbao atractivo, inclusivo y sostenible; donde todas las áreas municipales dispongan de recursos suficientes para sacar adelante sus proyectos”.

Con estas bases, el alcalde precisa que los objetivos prioritarios de la maquinaria presupuestaria para este próximo año es “adelantarnos, mediante una buena gestión de los recursos, a posibles retos o incertidumbres; impulsar el desarrollo económico de Bilbao, atendiendo siempre a las personas y sectores más vulnerables sin dejar a nadie atrás, y seguir con la inversión para mejorar la calidad de vida de las personas y de los barrios”.

Respecto a las grandes cifras que componen el proyecto, hay que destacar que se incrementa en un 4,8% respecto al presente año. La aportación procedente de los fondos Udalkutxa es de 386 millones. Como dato destacable, se pretende cerrar el ejercicio, una vez más, con Deuda Cero. Para ello se contempla una operación de crédito de 26,9 millones de euros, que no será necesario ejecutar al disponer de remanentes municipales.

Ingresos y gastos
Dentro del capítulo de ingresos, los correspondientes a Udalkutxa representan el 58,2% del total; impuestos y tasas municipales el 31,2%, y algo más de un 10%, otros ingresos.

En lo referente al apartado de gastos, aumenta la partida destinada a servicios públicos básicos con 314 millones de euros frente a los 299 de 2022, (saneamiento, alumbrado o basuras). La inversión pública municipal asciende a 117 millones (114,9 en 2022) y la inversión en barrios a 53 millones de euros (50 en 2022).

Destaca también el capítulo correspondiente a gastos de personal/plantilla, con 184 millones de euros.

Entre las inversiones más importantes se encuentran: obras de ‘Plan Auzokide’, con 13,2 millones; ascensores y otros elementos mecánicos, con 6,9 millones; el depósito de inundabilidad de la Ribera de Deusto, con 5,5 millones de euros; las Ayudas de Emergencia Social, con 5 millones; la reurbanización de Lehendakari Agirre, con 4,7 millones,; los planes de empleo, con 3,5 millones; la renovación de la red de saneamiento, con 4,1 millones; el Tour de Francia, con 3 millones; o las obras del Colegio García Rivero, con 2,5 millones.

Las enmiendas serán sometidas a debate en el Pleno Extraordinario que se celebrará el 28 de noviembre y su aprobación definitiva se realizará en un nuevo Pleno el 28 de diciembre.

Bilbao tendrá un presupuesto de 663,5 millones de euros en 2023