Bilbao saca a licitación los futuros parques de Artxanda y Punta Zorroza

licitación parques artxanda punta zorroza
El Parque del Encuentro estará contiguo al actual Parque de la Huella
El Parque del Encuentro y el Parque Sirgueras, dos ámbitos estratégicos para la ciudad, tendrán 66.700 m2 y 11.606 m2, respectivamente, y contarán con un plazo de ejecución de dos meses y medio
Bilbao saca a licitación los futuros parques de Artxanda y Punta Zorroza

Bilbao ha sacado a licitación la redacción de los futuros parques del Encuentro, en Artxanda, y Sirgueras, en Punta Zorroza, dando así nuevos pasos en la ejecución de estos dos ámbitos estratégicos para la ciudad.

La redacción de los proyectos contará, una vez adjudicados, con un plazo de ejecución de dos meses y medio; y para ellos hay consignado un presupuesto de 190.000 euros (80.000 euros para el Parque del Encuentro y 110.000 euros para el Parque Sirgueras).

En cuanto al Parque del Encuentro, enmarcado en el ‘Plan de Activación de Artxanda’, el Ayuntamiento proyecta la creación de un espacio que, con una extensión de casi 66.700 metros cuadrados, está llamado a ser uno de los espacios de referencia del nuevo Artxanda.

El proyecto constructivo de este parque, ahora en licitación, debe recoger diversos usos intergeneracionales, espacios de referencia botánica y vegetal, así como dotar a este entorno natural del espacio peatonal definitivo, permitiendo la estancia y el ocio, fomentando el uso del transporte público, y reforzando las actividades deportivas y hosteleras actuales.

El Parque del Encuentro se ubicará en el punto más alto de la ladera norte de Artxanda, en la colindancia de los términos municipales de Bilbao y Sondika. Ocupará un espacio de aproximadamente siete hectáreas, con forma sensiblemente triangular, bordeado por el Camino de San Roque en sus linderos este, norte y oeste y por el Camino Artxandamendi al sur. Su orografía presenta ligeras pendientes que descienden desde el punto más alto, donde se sitúa el campo de fútbol.

Escenario natural de ocio

El ‘Plan de Activación de Artxanda’, suscrito entre Bilbao y Sondika en marzo de 2021, tiene como objeto dibujar la estrategia para la activación social, cultural y económica responsable de Artxanda junto con la recuperación de un espacio natural que forma parte de la tradición y la historia. Una de sus prioridades es potenciarlo como un escenario natural de ocio y uso relevante tanto para las personas que viven y desarrollan sus actividades allí, como para la ciudadanía tanto de Bilbao como de Sondika, trascendiendo a la escala territorial de Bilbao Bizkaia .

En lo que se refiere al futuro Parque Sirgueras, éste tendrá una extensión de 11.606 metros cuadrados en la zona sur de Punta Zorroza, en terrenos colindantes a las infraestructuras ferroviarias de la línea de Cercanías Renfe y sobre los espacios donde se encontraba la fábrica conocida popularmente como ‘La Jabonera’. Un área que revela un marcado potencial de ocio compatible con usos actuales y futuros, lo que asegura su adaptabilidad y pervivencia temporal.

De forma irregular y orografía ligeramente inclinada hacia el muelle y la Ría, se dispone en varias bancadas a diferentes cotas, conservadas de las instalaciones industriales que ocuparon la zona en tiempos pasados. Actualmente este ámbito se encuentra habilitado en su mayor parte como aparcamiento de vehículos. El resto son solares en desuso.

El proyecto del futuro Parque Sirgueras tendrá que recoger diversos usos intergeneracionales, infraestructuras verdes y resilientes, así como colaborar con la incorporación de Punta Zorroza a la red de paseos y parques que fortalecen el espacio peatonal natural, permitiendo los usos de ocio y fomentando el uso del transporte público y la bicicleta.

Bilbao saca a licitación los futuros parques de Artxanda y Punta Zorroza