Bilbao recibe 1,3 millones para la digitalización de las entidades locales

digitalización entidades locales bilbao
Bilbao profundizará en la modernización de las entidades locales

Se trata de una partida de los Fondos Europeos que se desarrollará a través cinco grandes líneas de actuación

Bilbao recibe 1,3 millones para la digitalización de las entidades locales

El Ayuntamiento de Bilbao recibirá 1.280.250 euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ‘NextGenerationEU’. En esta ocasión, la partida económica corresponde a las subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las Entidades Locales del Ministerio de Política Territorial.

Con la ayuda de esta subvención, el Consistorio desarrollará cinco proyectos enmarcados en sendas líneas de actuación estratégicas. Una de ellas es la ‘Administración orientada a la ciudadanía’, para mejorar los servicios municipales a la ciudadanía y empresas a través del desarrollo y evolución de portales de información, equipos de autoservicio y aplicaciones móviles orientados a favorecer la usabilidad y accesibilidad a los principales servicios con un foco especial en las personas, favoreciendo la creación de un entorno más inclusivo desde las tecnologías.

Otra de las líneas es la de ‘Operaciones inteligentes’, consistente en mejorar los servicios y procesos de gestión y tramitación de las áreas municipales a través de la aplicación de tecnologías de gestión de la demanda, de la capacidad y del cambio e incluyendo la utilización de sistemas de visionado e inteligencia artificial con el foco puesto en la calidad y eficiencia de los servicios municipales.

La siguiente línea es ‘Gobierno del dato’, para la implantación de una plataforma de gobierno y gestión de los datos municipales así como la evolución de la información pública en formatos visuales, puesta a disposición de forma abierta a administración, ciudadanía y empresas, de cara a facilitar el desarrollo de servicios digitales de alto valor añadido.

También se actuará en ‘Infraestructuras digitales’, para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas del Centro de Procesamiento de Datos y aportación de tecnologías de movilidad y herramientas colaborativas de alta productividad a personal funcionario del Ayuntamiento de Bilbao.

Y la última línea es la de ‘Ciberseguridad’, con la puesta en marcha de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad y mejora de las infraestructuras de seguridad y su capacidad de detección y respuesta.

Otras intervenciones
Bilbao ha recibido ya 23,3 millones de euros a cargo de la financiación ‘NextGenerationEU’. A los 1,3 millones de euros recibidos ahora se suman 14,6 millones correspondientes a la convocatoria de bajas emisiones, 7,3 millones recibidos para intervenciones en la zona de Artxanda y el funicular y un nuevo albergue de personas peregrinas, 107.000 euros para un proyecto de gestión sostenible en las infraestructuras de artes escénicas y música en vivo en Azkuna Zentroa y 34.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos.

Bilbao recibe 1,3 millones para la digitalización de las entidades locales