Artxanda tendrá un parque de aventuras en el espacio de Pike

Bilbao instalará un parque de aventuras en la parcela de Pike de Artxanda
Bilbao instalará un parque de aventuras en la parcela de Pike de Artxanda

El Ayuntamiento trata de generar una oferta de ocio adaptada, integral, descentralizada y de carácter singular que permita posicionar Artxanda como un espacio de ocio y esparcimiento recurrente para la ciudadanía de Bilbao y Bizkaia

Artxanda tendrá un parque de aventuras en el espacio de Pike

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado el estudio de viabilidad, requisito legal previo, para la concesión de obra pública de un parque de aventura en la parcela de Pike en Artxanda y su exposición pública (un mes), lo que supone un paso más dentro del Plan de Activación del entorno.

La filosofía de dicho plan pasa por conectar salud y calidad de vida, a través del medio natural y de espacios al aire libre de calidad y deporte que generen alternativas saludables y compatibles con los núcleos de residentes, a la vez que responden a criterios de generación de empleo de calidad y oportunidades de activación económica.

Para la consecución de ese fin, el Ayuntamiento de Bilbao pretender hacer una apuesta clara por un modelo de activación de la ciudad, y en particular, en este enclave de Pike se quiere potenciar el ocio extensivo y sostenible con un parque de aventuras.

El ámbito Pike se encuentra ubicado en el término municipal de Sondika, con una superficie total de 54.814,77 metros cuadrados propiedad del Consistorio de Bilbao.

Cabe recordar que una vez con la titularidad del terrero, el Ayuntamiento bilbaino convocó una Consulta Preliminar del Mercado (CPM) referente a tres espacios (Santo Domingo, Bagatza Bidea y Pike) con el objetivo de obtener información para planificar la licitación de las primeras concesiones dentro del Plan de Activación de Artxanda.

Actividad del parque 

Para este espacio de Pike, agentes del sector presentaron dos alternativas que convergían en una idea, ahora recogida por el Ayuntamiento, sobre la posible actividad a implantar.

En concreto, el parque de aventura municipal constará de diferentes circuitos (pasarelas, tirolinas, redes, etc.) formados por varias sucesiones de pasajes arriesgados, acrobáticos y físicos en equilibrio, que conectan una plataforma fijada en un árbol o tótem a la siguiente, mediante diversos tipos de puentes colgantes y juegos de altura, montados con cables de acero, cuerdas y madera.

En total, el Ayuntamiento prevé un total de 12 recorridos: uno de aprendizaje, uno adoptado, uno infantil, dos temáticos y siete lúdico-recreativos de distintos niveles de dificultad. El parque deberá constar de una serie de instalaciones tales como baños, taquillas, recepción, almacenaje, zona picnic y un espacio complementario de hostelería entre otras cuestiones.

Se trata, en definitiva, de la prestación de un servicio vinculado al ocio natural y de actividad física que irá dirigido a bilbainas y bilbainos, pero también a vecinos y vecinas de municipios alrededor, así como a los turistas que nos visiten.

Con esta aprobación del Estudio de Viabilidad, se inician por el Consistorio los pasos necesarios para la licitación del concurso de concesión de obra pública, que continuarán, tras el correspondiente periodo de información pública, a lo largo del primer trimestre del año.

El plazo estimado para la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la construcción de las obras será de doce meses, una vez adjudicado el concurso.

Artxanda tendrá un parque de aventuras en el espacio de Pike