Bilbao espera con ilusión la llegada de los Reyes Magos de Oriente, el próximo 5 de enero

Bilbao se prepara para la llegada de los Reyes Magos de Oriente
Bilbao se prepara para la llegada de los Reyes Magos de Oriente
Para agilizar la espera, se pondrán a disposición de la ciudadanía 800 entradas gratuitas en la web de Bilbao Kultura a partir del martes, 3 de enero
Bilbao espera con ilusión la llegada de los Reyes Magos de Oriente, el próximo 5 de enero

Melchor, Gaspar y Baltasar vuelven a Bilbao la tarde del jueves, 5 de enero, para participar en la Cabalgata de los Reyes Magos 2023 para llevar ilusión, alegría, sorpresas y recoger las últimas cartas de bilbaínos y bilbaínas regalándoles una espectacular cabalgata en la que nunca falta la música, los infinitos colores y aromas del mundo y el buen ambiente.

Sus Majestades de Oriente, estarán acompañados de un séquito de carrozas llenas de luz, sonido, color y de animados figurantes que recorrerán las calles de Bilbao desde las 18:00 horas de la tarde del próximo jueves, 5 de enero. El recorrido comenzará en la Gran Vía de Bilbao y terminará como cada año en la plaza del ayuntamiento.

Tras recorrer las calles de Bilbao acompañados de las sonrisas de las y los más pequeños serán recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, Juan Mari Aburto, y ofrecerán su tradicional mensaje desde el balcón del ayuntamiento. Sobre las 20:10 horas recibirán a los niños y niñas en el Salón Árabe donde, como siempre, escuchan todos sus deseos para esa noche tan mágica.

Con esto, Bilbao pone el broche final a una de las Navidades más mágicas de los últimos años.

Recorrido de la cabalgata:

  • 18:00 h: Salida de la Cabalgata, de Gran Vía a la altura de María Díaz de Haro.
  • 18:30 h: Llegada a la Plaza Moyua (por delante del Hotel Carlton).
  • 19:00 h: Llegada a la Plaza Circular.
  • 19:25 h: Llegada de la primera carroza al Ayuntamiento.
  • 19:30 h: Recepción del Alcalde, Juan Mari Aburto, a los Reyes Magos de Oriente, Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar.
  • 19:45 h: Saludo desde el Balcón del edificio principal del Ayuntamiento y recepción a las niñas y niños en el Salón Árabe.

10 CARROZAS y 6 ANIMACIONES DE CALLE MÁGICAS 

Para la cabalgata de este año que, el Ayuntamiento de Bilbao ha diseñado un total de diez carrozas donde la música, la magia y la fantasía serán las protagonistas. Como es ya una tradición, un camión de Bomberos antiguo junto a la Policía Municipal ayudarán a los Reyes Magos a abrirse paso a través del recorrido.

El desfile lo encabezará el Departamento Real de Correo Xpress. Doce carteras y carteros reales trabajarán a contrarreloj para asegurarse de que ninguna niña ni ningún niño se queden con su carta en la mano antes de que Sus Majestades se embarquen a recorrer el mundo repartiendo regalos. Para que cada uno de los deseos de las y los pequeños de Bilbao llegue a cada Rey, el equipo de mensajería introducirá todas las cartas recogidas en la siguiente carroza: la máquina postal mágica de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Tras poner a buen recaudo cada deseo, llegará el momento del maravilloso circo. Acompañados por Truski y Traski y la Orquesta Txaloka, irán abriendo camino entre la multitud diez caballos circenses iluminados con sus respectivas cuidadoras. Tras ellos, los tambores de la Batucada Bitxo de Samba Bilbao avanzarán dando paso al circo de las pulgas. Además de encontrar mariposas, avispas, mosquitos, saltamontes y mariquitas, las niñas y niños podrán conocer a las encantadoras y traviesas pulgas Mimi, Zaza y Lulú.

El ambiente festivo y navideño continuará con las músicas y músicos en zancos, que irán de avanzadilla mientras los característicos personajes de “Madagascar” saludan desde su tren mágico a las vecinas y vecinos de Bilbao. Entonces, un gran globo aerostático de otra época aterrizará en la Gran Vía junto a su tripulación de zancudos, malabaristas y contorsionistas. Ellas y ellos darán paso a la carroza de la Gran Estrella de Oriente que guiará a Sus Majestades hasta la capital y que seguro no dejará indiferente a nadie con su larga estela de destellos led e iluminación robótica.

Tras la Gran Estrella de Oriente, llegarán, por fin, Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar. Como es tradición, Melchor regresa en un castillo de piedra; Gaspar, en uno de arena asiática; y Baltasar, en otro de madera africana.

Una vez más, la encargada de cerrar el desfile de carrozas será la Fábrica de Caramelos, que repartirá 3 toneladas de caramelos sin gluten mediante sus potentes turbinas.

Durante el recorrido se lanzarán más de 60 kilos de confeti que será biodegradable con el objetivo de respetar el medio ambiente, por lo que este espectáculo terminará cuando el equipo de limpieza del Ayuntamiento dejen las calles impecables y que todo vuelva a quedar en perfecto estado.

Entradas gratuitas

Para agilizar la espera, se pondrán a disposición de la ciudadanía 800 entradas gratuitas en la web de Bilbao Kultura el martes, 3 de enero, a partir de las 10:00 horas. Por cada reserva se podrán adquirir un máximo de 4 entradas. Las y los menores podrán ir acompañados de dos adultos como máximo, aunque las personas adultas no necesitan invitación.

Bilbao espera con ilusión la llegada de los Reyes Magos de Oriente, el próximo 5 de enero