Bilbao destinará 600.000 euros para la instalación de ascensores en viviendas

ayudas ascensores bilbao
Vista panorámica de Bilbao
Ya se encuentra abierta esta convocatoria de subvenciones para mejorar la accesibilidad en edificios residenciales, a la que se suman otros 75.000 euros para reparar elementos estructurales
Bilbao destinará 600.000 euros para la instalación de ascensores en viviendas

El área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos de Bilbao ha puesto en marcha un año más la convocatoria de subvenciones para la supresión de barreras arquitectónicas en edificios de viviendas. Esta ayuda está orientada a mejorar la accesibilidad en los edificios residenciales y este año presenta algunas novedades en las cuantías de los importes subvencionables.

La cuantía destinada a este programa es de 600.000 euros para instalar ascensores y otros elementos de mejora de la accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas en las viviendas. También se concederán 75.000 euros para las obras de reparación de elementos estructurales asociados a edificios residenciales. Estos importes podrían incrementarse, si fuera necesario, a la vista de las solicitudes que se presenten a lo largo del ejercicio.

Como años anteriores, esta convocatoria tiene por objeto financiar una parte de la ejecución de las obras de supresión de barreras arquitectónicas que afecten a edificios de uso residencial, en sus elementos comunes situados en el interior del edificio, obstáculos exteriores (como peldaños o escalones) de acceso inmediato al propio portal y para la instalación de ascensor cuando carezca del mismo

Los edificios residenciales susceptibles de obtener ayudas económicas para la supresión de barreras arquitectónicas deben cumplir los requisitos siguientes: que el uso principal del inmueble sea residencial; que en caso de existir en el inmueble usos no residenciales, el porcentaje de los mismos no sea superior al 50% de la superficie total construida del edificio, excluidas las plantas bajas y los sótanos, en su caso; que tenga una antigüedad igual o superior a diez años; que la altura total del edificio sea como mínimo de cuatro plantas, incluida la baja; un informe de Inspección Técnica de Edificios siempre que se trate de un edificio con una antigüedad superior a 50 años, y en todo caso independientemente de la antigüedad del edificio cuando la actuación consista en la instalación de ascensor.

Asimismo, se reconoce la especificidad del barrio de Otxarkoaga, como consecuencia de las circunstancias socioeconómicas de su población y del mayor coste de las obras, al realizarse generalmente la instalación de los ascensores por el exterior de los edificios, por lo que se mantiene la ayuda del 20% del coste real de la obra, con un límite máximo de 20.000 euros.

Zonas excluidas
Quedan excluidos de esta convocatoria los edificios pertenecientes al ámbito de actuación de Surbisa (Casco Viejo, Bilbao La Vieja, Barrio de los Ferroviarios, Olabeaga, Barrio La Cruz, Zazpilanda, Iralabarri e Irala histórico) que disponen de un sistema específico de ayudas. Y tampoco se concederán ayudas cuando se trate de viviendas unifamiliares o bifamiliares, aisladas o adosadas.

Las comunidades y personas propietarias interesadas en acceder a estas ayudas pueden presentar sus solicitudes antes del día 14 de noviembre de 2022.

En relación a las ayudas municipales, la cuantía queda fijada en un 10% del coste real de la obra, siempre hasta un máximo en función del tipo de obra, topes que se han aumentado de cara a esta convocatoria en relación al año anterior (20.000 euros para instalar el ascensor, 8.400 euros para ampliar el recorrido del ascensor, 4.200 euros para plataformas elevadoras y rampas, 1.800 euros para redactar el anteproyecto, etc.

Bilbao destinará 600.000 euros para la instalación de ascensores en viviendas