Bilbao desarrolla un año más los talleres ‘Salud para Personas Mayores’

talleres-salud-mayores-bilbao
Presentación de los talleres en el Ayuntamiento

Entre octubre de este año y junio de 2023 se pondrán en marcha 154 cursos en los que tomarán parte 2.521 personas

Bilbao desarrolla un año más los talleres ‘Salud para Personas Mayores’

El área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao desarrolla un año más el programa de actividades destinadas a promocionar hábitos saludables entre las personas mayores del municipio. Entre los meses de octubre de 2022 y junio de 2023, se desarrollarán 154 talleres o cursos que tienen como misión facilitar el desarrollo de un modo de vida activo para estas personas, así como promover hábitos saludables para mejorar su calidad de vida.

Como señala la teniente de alcalde y concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, “con este tipo de actividades se busca no solo fomentar hábitos de vida saludable o favorecer beneficios físicos, como es mejorar la seguridad en la movilidad de estas personas, sino también propiciar un efecto positivo en el aspecto psicológico mediante la interacción social que se consigue con el diseño de estas actividades”.

En los 154 talleres organizados participarán 2.521 personas que realizarán diversos tipos de actividades, como sesiones semanales de ejercicios físicos adaptados a su edad y monitorizados por profesionales, charlas-coloquios sobre alimentación saludable, campañas de promoción de la salud sobre temas de su interés, como la prevención de enfermedades, o actividades destinadas a favorecer la socialización entre personas mayores como las fiestas de Navidad o de la Ría.

El pasado año se desarrollaron 99 talleres a los que acudieron un total de 1.200 personas mayores, que desarrollaron actividades físicas en 26 locales y centros municipales.

Los grupos para participar en las sesiones están ya constituidos, aunque se ha abierto una lista de espera para las personas que quieran participar y puedan sumarse en caso de que se produzcan vacantes en los cursos.

Red de caminantes
Además de las actividades que se desarrollan en este programa, la promoción de hábitos saludables para las personas mayores de Bilbao se complementa con la alta participación de las personas de este perfil de edad en las 15 rutas de la Red de Caminantes y en los 16 parques biosaludables repartidos por los ocho distritos del municipio.

Una amplia representación de personas mayores participó el pasado año en las rutas de la Red de Caminantes que celebró 175 sesiones y que reunió a unas 5.500 personas. De los cinco niveles que tiene la Red de Caminantes en función de su distancia, tiempo o desnivel y tipo de terreno, las personas mayores se suman a aquellos más sencillos.

En cuanto a los parques saludables, en 2021-2022 se celebraron 175 sesiones al aire libre con la participación de unas 2.000 personas, casi todas mayores.

Bilbao desarrolla un año más los talleres ‘Salud para Personas Mayores’