Bilbao aumenta hasta los 633 millones su presupuesto para 2022

presupuestos bilbao 2022
Las cuentas para el próximo año tienen como uno de sus ejes fundamentales el bienestar de la ciudadanía
Supone un incremento del 8,1% respecto al presente año y son unas cuentas, las mayores de su historia, con las que se quiere reactivar la economía, el empleo y el bienestar de la ciudadanía
Bilbao aumenta hasta los 633 millones su presupuesto para 2022

Bilbao ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales para el próximo ejercicio 2022, que asciende a 633.150.000 euros, unas cifras que suponen un incremento del 8,1% respecto al presente año, y con las que se ha elaborado un presupuesto “inversor y sostenible en todos los sectores para reactivar la economía, el empleo y el bienestar de la ciudadanía de la Villa”, señala el alcalde, Juan Mari Aburto.

Las nuevas cuentas miran a 2022 como el ejercicio del “relanzamiento de la ciudad y de seguir avanzando por un futuro mejor”. Se trata de un presupuesto en el que prácticamente todas las áreas municipales van a disponer de mayores partidas para seguir haciendo un “Bilbao seguro, saludable, sostenible, atractivo y participativo pero, sobre todo, fuerte y con importantes inversiones para encarar los nuevos retos”, añade Aburto.

En esta ocasión, y cuando aún quedan restos de la crisis ocasionada por el Covid-19, el engranaje presupuestario se ha centrado en tres grandes objetivos: cohesión social y mejora del bienestar de la ciudadanía; recuperación económica y del empleo en todos los sectores; y un destacado esfuerzo inversor para mejorar los barrios y desarrollar proyectos en toda la ciudad.

Adentrándose en el capítulo de ingresos, cabe destacar que se prevé una partida de 6,2 millones de euros por la venta de un solar para vivienda tasada en Zorrozaurre, y que el 60% de los ingresos totales corresponden a Udalkutxa; el 31% procede de impuestos y tasas municipales y algo más del 9 % son por otros ingresos. En estas cifras no se incluyen los posibles ingresos relacionados con los Fondos Europeos ni tampoco los referentes a plusvalías.

En el capítulo de gastos, se incrementan las inversiones en los barrios con 50 millones (frente a los 39,5 de este año); la inversión pública municipal asciende a 115,3 millones (con 83,7 en 2021) y los servicios públicos básicos (alumbrado, basuras, saneamiento, etc.) se elevan a 299 millones (266 en 2021).

Como medida paralela y extraordinaria, como ya se hizo en los dos ejercicios anteriores para hacer frente a la pandemia del Covid-19, el alcalde ha anunciado que se trabajará en un nuevo ‘Plan Bilbao Aurrera 2022’.

Principales inversiones
Siguiendo los objetivos estratégicos trazados en las nuevas cuentas, se ha previsto llevar a cabo toda una serie de proyectos, entre los que destacan: Barrios (10,5 millones), Zorrozaurre (5,5 millones), Planes de Empleo (5,4 millones), Ayudas de Emergencia Social (4,9 millones), Red de Saneamiento (4 millones), Ribera de Deusto (3,7 millones), Ayudas de Ingreso de Vivienda Comunitaria (3,2 millones), Mª Díaz de Haro (2,7 millones), Artxanda (2,6 millones), Plan de Elementos Mecánicos (2,6 millones), Campa Basarrate (2 millones) o Aste Nagusia (2,3 millones), entre otros. Además, se destinarán 2 millones de euros al Presupuesto Participativo, donde destacan el carril bici entre el Ayuntamiento y la conexión viaria por Avenida Zumalakarregi con el Parque de Etxebarria, o el skate park de Miribilla.

Bilbao aumenta hasta los 633 millones su presupuesto para 2022