Bilbao aprueba el Plan Especial que define el futuro urbanístico del Peñascal

Plan urbanistico del Peñascal
Plan urbanistico del Peñascal

El documento, que fue aprobado inicialmente en Junta de Gobierno en marzo de este año, ha sido sometido a información pública hasta el 15 de julio

Bilbao aprueba el Plan Especial que define el futuro urbanístico del Peñascal

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado definitivamente este jueves el Plan Especial del Peñascal, una vez finalizada toda la tramitación del mismo que arrancó en octubre de 2022.

Así, con la Aprobación Definitiva se da luz verde al documento que define el futuro urbanístico del barrio y que contempla la sustitución de 229 viviendas, la construcción de otras 218 viviendas nuevas y 244 plazas de garaje. Además, posibilita la generación de nuevos espacios públicos y plazas –en concreto, se reservan 7.870 metros cuadrados de suelo para espacios libres y zonas verdes; y, 1.355 metros cuadrados más  para futuros equipamientos– y prioriza la movilidad peatonal.

TRAMITACIÓN

El Plan Especial del Peñascal fue aprobado inicialmente en Junta de Gobierno el pasado mes de marzo, tras recibir el informe favorable del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal.

Este documento, en el que se recogieron además las aportaciones de las y los vecinos del barrio fruto del programa de participación ciudadana desarrollado durante en diferentes sesiones durante los meses previos, ha sido remitido a las correspondientes administraciones y sometido a información pública y publicación en medios oficiales para la recepción de alegaciones.

Este periodo finalizó el pasado 15 de julio y durante el mismo se han recibido cinco alegaciones (tres de ellas de dos de particulares, una de una comunidad de propietarios y otra de la Asociación de Familias de Iturrigorri-Peñascal), de las cuales una ha sido estimada, otra estimada parcialmente y dos han resultado desestimadas.

Asimismo, se han recibido los informes sectoriales de URA, Departamento de Infraestructuras de la Diputación Foral de Bizkaia, Departamento de Medio Ambiente de Gobierno Vasco y Dirección General de Aviación Civil; así como las valoraciones positivas de las áreas municipales competentes en cuanto a impacto de género e impacto de salud.

De ellos, fundamentalmente del informe de URA, se trasladan a la propuesta definitiva ligeras modificaciones y reajustes debido, entre otras cosas, a la identificación de dos escorrentías de las que no se tenía conocimiento en la aprobación inicial.