'Begoña/VECVNIA': Comienza la búsqueda del primer asentamiento de Bilbao

Presentación Proyecto Begoña Vicunia
Presentación Proyecto Begoña Vicunia
La Diputación Foral de Bizkaia y el Obispado de Bilbao presentan ‘Proyecto Begoña/VECVNIA’ una intervención arqueológica para tratar de encontrar la ciudad de Vecunia, cuna del actual Bilbao
'Begoña/VECVNIA': Comienza la búsqueda del primer asentamiento de Bilbao

Diputación y Diócesis impulsan un proyecto de intervención arqueológica y puesta en valor de la Basílica de Nuestra Señora de Begoña en Bilbao para tratar de confirmar la hipótesis de que bajo este templo religioso se encuentran las ruinas de una antigua ciudad conocida como VECVNIA y que sería el primer asentamiento poblacional de la capital vizcaína. La investigación arqueológica del ‘Proyecto Begoña/VECVNIA’ comenzará antes de verano y se desarrollará a lo largo de un año en un área de 1.100 metros cuadrados en el interior de la Basílica y se estructurará en cuatro zonas con un ritmo de trabajo establecido con el objetivo de interferir lo menos posible en el culto religioso. La Diputación Foral de Bizkaia llevará a cabo estudios de laboratorio posteriores para convertir el registro arqueológico en información histórica con la colaboración de personas expertas de todas las disciplinas, que desarrollarán estudios de antropología y de genética como parte del proyecto.

Personas expertas en arqueología han sugerido la posibilidad de que debajo de las sucesivas iglesias medievales que han ocupado el emplazamiento actual de Andramari en Begoña puedan encontrarse las ruinas de una antigua ciudad indígena conocida como ‘VECVNIA’, que según las hipótesis fue colonizada durante la época romana. Aunque la existencia de esta ciudad nunca ha sido confirmada, se plantea la hipótesis de que las y los habitantes de VECVNIA podrían ser los ancestros de la población actual de Bilbao y que su asentamiento se ubicaba en la colina de Artagan, en la ya desaparecida aldea de Vecunia. Basándose en esa hipótesis, el proyecto de investigación arqueológica ha sido denominado ‘Proyecto Begoña / VECVNIA’.

La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe ha subrayado que "el afán de conocer nuestra historia, nuestras raíces, nos lleva a aventurarnos pues en un proyecto singular; la excavación arqueológica de la basílica de Begoña en busca de restos de la antigua Vecunia. En busca de un mejor conocimiento de nuestro pasado". Además, Etxanobe añadido que "esta excavación puede ofrecernos una radiografía única sobre uno de los lugares más representativos de Bizkaia. Abrimos una ventana al pasado que nos permita comprender mejor nuestras raíces y nuestra identidad como vizcaínas y vizcaínos" y ha concluido destacando que este proyecto representa "una oportunidad única para explorar nuestras raíces, enriquecer nuestro patrimonio cultural y fortalecer nuestra identidad como pueblo".

El proyecto tiene como premisa la preservación de las funciones espirituales y devocionales actuales de la Basílica mientras se lleva a cabo la intervención arqueológica y arquitectónica integral. Así, para garantizar la continuidad del culto, la Institución Foral establecerá ritmos de trabajo que permitirán mantener al menos el 60% de la iglesia siempre accesible durante las fases de excavación.

Este proyecto representa un hito en la conservación del patrimonio histórico y cultural de Bizkaia, promoviendo la investigación científica y el enriquecimiento del conocimiento sobre la historia más antigua del territorio.

El ‘Proyecto Begoña / VECVNIA’ contará con un presupuesto de 1.200.000 euros.