La baldosa y el bidegorri, protagonistas de la ‘Semana Europea de la Movilidad’

semana-movilidad-bilbao-2022
El Ayuntamiento fomenta el uso de la bicicleta durante la ‘Semana de la Movilidad’

Para los próximos días Bilbao ha elaborado diversas iniciativas lúdicas y deportivas para fomentar el desplazamiento sostenible, presentando algunas de las medidas adoptadas por la ciudad al respecto

La baldosa y el bidegorri, protagonistas de la ‘Semana Europea de la Movilidad’

Entre los días 16 y 22 de septiembre se desarrollará, una vez más, la ‘Semana Europea de la Movilidad’, que este año lleva el lema de ‘Mejores Conexiones’ y en la que Bilbao ha puesto en marcha diferentes iniciativas para que la baldosa y el bidegorri desplacen al asfalto durante estos días. Para la presentación de la ‘SEM 2022’ se eligió el Mercado de la Ribera para unir de forma simbólica la movilidad y el ejercicio físico con hábitos de alimentación sana.

Bilbao viene participando desde el año 2000 en la ‘Semana Europea de la Movilidad’ (SEM), una campaña dirigida a sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios que conlleva la movilidad urbana sostenible y el uso de estos modos de transporte, entre los que se encuentran el transporte público, la bicicleta, los viajes a pie, los sistemas de coche compartido, etc.

Durante estas más de dos décadas, Bilbao ha implementado diferentes iniciativas contempladas por la Comisión Europea como mejores prácticas para reducir el uso del automóvil, y para que la ciudad resulte más inclusiva.

De hecho, la capital es pionera en haber rebajado la velocidad de todas sus calles a 30 kilómetros por hora, una iniciativa por la que obtuvo el ‘Premio de Seguridad Vial Urbana’ de la Unión Europea.

Igualmente Bilbao ha apostado por continuar incrementando el número y extensión de sus bidegorris, lo que ha permitido convertir la bicicleta en un medio habitual en las calles, y por animar a la población a desplazarse a pie o en transporte público. Entre estas últimas políticas destacan medidas como ‘Quince paseos saludables para descubrir Bilbao’, los ‘Caminos Escolares’ y las peatonalizaciones todos los domingos entre Moyua y Mazarredo y Paseo de la Merced- San Nicolás-Puente del Arenal y en tres entornos escolares a diario, además de la instalación del servicio municipal de alquiler de bicicletas Bilbobizi.

Otras medidas
Igualmente, la ciudad ha añadido a éstas otras iniciativas para la sustitución progresiva de vehículos de combustibles fósiles, con la renovación de la flota de autobuses y el impulso a la renovación de taxis, ambulancias y vehículos de reparto eléctricos o la puesta en marcha de hasta 64 ascensores y rampas que funcionan actualmente para facilitar la accesibilidad de sus vecinos. Ahora, en el marco de la ‘SEM’, se prepara para dar un fuerte impulso a la renovación del Funicular de Artxanda, la puesta en marcha de nuevos ascensores y bidegorris o los proyectos de sostenibilidad turística, entre otros.

En esta edición de la ‘SEM 2022’, las actividades programadas por el área de Sostenibilidad y Movilidad se recogen nuevamente a través de la web www.bilbaosinmicoche.net, al igual que las desarrolladas a lo largo de esta semana en la que la baldosa y el bidegorri se comen al asfalto.

Así, el viernes habrá una exposición sobre el programa ‘Caminos Escolares’, que pretende facilitar el desplazamiento autónomo al aula de nuestros menores (exposición de costumbres y usos de otros tiempos).

El domingo se habilitará un espacio abierto al ocio y deporte en la Gran Vía y se crearán dos grandes futbolines humanos con la Fundación Athletic. También habrá competición de ciclismo indoor con Caja Laboral y Fundación Euskadi, una gynkana de juegos de habilidad con tu propia bici con Bizieskola (6 a 14 años), mercado de compra-venta de bicicletas usadas, pista de skate con Hiru Hamabi para fomentar el uso del casco entre jóvenes, pista de roller para aprender a utilizar los patines con Decatlon, circuito de educación vial con la Federación Vizcaína de Ciclismo, un Espacio de Bilbobus y un Espacio de Biz-kaibus.

El lunes tendrá lugar la presentación de un nuevo bidegorri que discurrirá entre el Parque de Etxebarria y la rotonda del Ayuntamiento; y el martes un proyecto de Sostenibilidad Turística (presentación del Proyecto de Renovación del Funicular de Artxanda). El miércoles se presentará la nueva iniciativa entre taxistas de Bilbao, Ayuntamiento y Gobierno vasco para una Movilidad Turística Sostenible a través del transporte; y el jueves tendrá lugar el ‘Día sin mi coche’, una carrera de la multimodalidad donde se valora el tiempo de traslado y la huella de carbono que deja cada tipo de viaje y la entrega del ‘Premio Paseante 2022’.

La baldosa y el bidegorri, protagonistas de la ‘Semana Europea de la Movilidad’