El Ayuntamiento organiza una jornada informativa sobre acogida de menores refugiados saharauis en verano

El Ayuntamiento organiza una jornada de acogida de menores refugiados saharauis
El Ayuntamiento organiza una jornada de acogida de menores refugiados saharauis
El Consistorio ha organizado para este domingo, 19 de marzo, en la Plaza de las Mujeres, un encuentro dentro programa 'Oporrak Bakean' para animar a participar en él a bilbaínos y bilbaínas como años anteriores 
El Ayuntamiento organiza una jornada informativa sobre acogida de menores refugiados saharauis en verano

La Plaza de las Mujeres acogerá este domingo día 19 de marzo desde las 11:00 horas y hasta las 14:00 una jornada para informar y animar a participar en el programa “Oporrak bakean” de acogida temporal de niñas y niños saharauis. Entre las actividades programadas por el Ayuntamiento de Bilbao en el marco de este encuentro destaca la instalación de una jaima, representativa del modo de vida del Sáhara.

El Consistorio bilbaíno anima a la ciudadanía a participar tanto en la jornada como en el programa que facilita que niñas y niños saharauis de entre 8 y 9 años convivan con familias vascas durante los meses de verano. El objetivo es alejarlos temporalmente de las duras condiciones del desierto (hasta 50º a la sombra), ofrecerles una alimentación adecuada para ayudarles en su crecimiento, realizarles revisiones médicas y fomentar la relación entre la cultura vasca y la saharaui.

El Pueblo Saharaui lleva más de 45 años sobreviviendo en campamentos de personas refugiadas ubicadas en uno de los desiertos más áridos del mundo y sin poder volver a su tierra. En estos campamentos residen 56.000 menores de 14 años, de los cuales el 30% sufre déficit de crecimiento a causa de las duras condiciones climáticas y de alimentación. Tras su estancia en las ciudades y pueblos vascos, estas niñas y niños acaban teniendo dos familias: una en el Sahara y otra en Euskadi.

Las personas que se acerquen podrán visitar la carpa para conocer de cerca cómo es el día a día en Sáhara, degustar té, participar en talleres de henna y de bongos y disfrutar de cuenta cuentos sobre el desierto que cuenta con toda la solidaridad bilbaína.