La asistencia a las bibliotecas aumenta un 22% con más de 530 mil visitas en 2022

La asistencia a las bibliotecas aumenta un 22% con más de 530 mil visitas en 2022
La asistencia a las bibliotecas aumenta un 22% con más de 530 mil visitas en 2022

Con respecto a 2021, 2.612 personas más solicitaron en 2022 el carné de usuario o usuaria de las bibliotecas municipales, haciendo un total de 115.398 personas con carné

La asistencia a las bibliotecas aumenta un 22% con más de 530 mil visitas en 2022

Con la normalidad recuperada a lo largo de 2022, las Bibliotecas Municipales de la Villa han visto un claro incremento en el uso de los servicios que ofrecen y en el número de personas usuarias. Así, los datos de rendimiento reflejan una clara recuperación y son mejores que los del 2020 y 2021, aunque aún no se han recuperado las cifras de 2019.

Todos los servicios ofrecidos por la Red de Bibliotecas de Bilbao registran un aumento. La asistencia a las bibliotecas ha crecido en un 12,2%, con un total de 530.526 visitas desde enero hasta diciembre de 2022. Además, cada vez más bilbaínos y bilbaínas solicitan su carné de biblioteca: 2.612 personas solicitaron este carné el pasado año y ya son 115.398 las personas que lo poseen. Estos usuarios y usuarias realizaron 280.248 préstamos, registrando así un ascenso del 5,3% respecto a los realizados en 2021.

Apuesta por la lectura

Desde el Consistorio bilbaíno se recalca “la apuesta por seguir impulsando y reforzando la lectura entre las vecinas y vecinos de Bilbao de todas las edades. Desde el área de Cultura, creemos imprescindible favorecer el uso de estos espacios culturales municipales con actividades y servicios amplios y diversos. Apostamos por hacer un esfuerzo por que la ciudadanía siga disfrutando de un catálogo de servicios amplio y muy cuidado para impulsar y cuidar el hábito de la lectura”.

En este contexto, a lo largo de 2022, la Bibliotecas municipales acogieron 374 actividades culturales, de las que disfrutaron 4.091 personas; que sumadas a las que participaron en el programa Udako Liburutegiak que se realiza en diferentes plazas de la ciudad, suponen un total de 13.365 participantes, un 60% más que en 2021. En cuanto al servicio de acceso a Internet también ha habido ascenso: se registraron 16.321 sesiones en los ordenadores de uso público de las bibliotecas, esto es, un 52% más que el año anterior.

El Ayuntamiento considera imprescindible hacer de las bibliotecas “un punto de encuentro y de intercambio social y cultural”. Por eso, otro de los hitos destacados de 2022 es la apertura de un nuevo equipamiento público: el 16 de diciembre se inauguró la Biblioteca de Basurto, en el edificio de La Perrera. Esta biblioteca ocupa una superficie de 310 m2 y cuenta con 64 plazas y una colección de más de 7.000 volúmenes.

Con este nueva biblioteca el número de equipamientos de la red asciende a 16: una Biblioteca Central, la Biblioteca de Bidebarrieta; dos Bibliotecas de Distrito, Deusto y Begoña; doce Bibliotecas de Barrio: Basurto, San Ignacio, Zurbaranbarri, Castaños, Otxarkoaga, San Francisco, San Adrián, Irala, Ibaialde, Rekalde, Zabala y Zorroza; y el punto de servicio de Buia.

En 2022 el número de materiales a disposición del público: libros, periódicos, revistas, películas, música, mapas y otros, se incrementó en 26.305 ejemplares, situando la colección de las bibliotecas municipales en 521.568 volúmenes.

Títulos más demandados

Como curiosidad, los libros que los y las usuarias más han tomado prestado de las Bibliotecas municipales de la Villa han sido:

  • Libros para público adulto en castellano: “El libro negro de las horas” de Eva García Sáez de Urturi; “La bestia: Madrid 1834” de Carmen Mola; y “De ninguna parte” de Julia Navarro.
  • Libros para público adulto en euskera: “Izurdeen aurreko bizitza” de Kirmen Uribe; “Miñan” de Amets Arzallus; y “Arotzaren eskuak” de Alberto Ladrón Arana.
  • Libros infantiles y juveniles en castellano: “Naruto” de Kayoko Kishimoto; “Detective Conan” de Gosho Aoyama; y “One piece” de Eiichiro Oda.
  • Libros infantiles y juveniles en euskera “Dinosauroak”, de Mattero Gaule, etc. “Ibilgailuak” de Simon Miller; y “Onin eta altxorraren uhartea” de Ibon Martin Álvarez.

En cuanto a grabaciones musicales, las más prestadas han sido “Cada vez cadáver”, de Fito & Fitipaldis; “Motomami”, de Rosalía; y “Limones de oro”, de Izaro. En cuanto a materia audiovisual, lo más demandado fue la serie “The Americans”, seguida por las películas “El buen patrón” y “Maixabel”.