Basurto inaugura su nuevo centro sociocultural

El nuevo espacio sociocultural de Basurto
El nuevo espacio sociocultural de Basurto
El edificio se encuentra en la calle Sabino Arana 50 y el objetivo municipal es dar respuesta a las necesidades en los diferentes ciclos de vida a través de innovadoras iniciativas
Basurto inaugura su nuevo centro sociocultural

El reformado y renovado edificio de la “La Perrera”, en el barrio de Basurto acoge servicios socioculturales destinados mayoritariamente a jóvenes de entre 12 y 30 años aunque también cuenta con otros servicios destinados a la ciudadanía en general; mediateka, sala de estudios o espacio polivalente, por ejemplo. En este sentido, el Alcalde de Bilbao ha señalado que el edificio “cobra vida y lo hace con un carácter propio y renovado, que dinamizará el barrio de Basurto, convirtiéndose en un punto de interés para jóvenes de todo Bilbao y para la ciudadanía en general, con actividades relacionadas con las nuevas tecnologías cultura, el arte, la creatividad o el diseño, entre otras”.

Esta nueva infraestructura reabre sus puertas a la ciudadanía, “con la aspiración de convertirse en el espacio y equipamiento de referencia para la juventud bilbaina, además de ofrecer otros servicios socioculturales de la Villa”, tal y como ha señalado el alcalde en sus palabras.

Aburto ha destacado que el Ayuntamiento de Bilbao está inmerso en “un proyecto integral de innovación social en políticas de juventud, que se sitúa a la vanguardia de Europa y que pone especial atención en tres ámbitos estratégicos: información y orientación, emancipación e innovación”.

Programa KONEKTA

Todos los servicios dirigidos a la juventud se enmarcan en el programa KONEKTA, que se desarrollará en colaboración del Gobierno vasco; en este sentido, cabe destacar que ambas instituciones vienen trabajando de manera conjunta para la consecución y el desarrollo de los objetivos que plasma la Ley vasca de Juventud, aprobada el pasado mes de marzo.

Las iniciativas del programa KONEKTA se plantean como un elemento de conexión con la juventud de Bilbao, poniéndola en el centro de toda acción municipal que pueda ser de su interés. No solo se incluye información y orientación sino que también se fomentarán y posibilitarán las oportunidades innovadoras para que la población joven pueda desarrollar sus habilidades y competencias como el emprendizaje, el talento, la creatividad, la iniciativa, la participación, el compromiso social, el pensamiento crítico, el empoderamiento personal o el trabajo en equipo, entre otras.

KONEKTA viene a dar respuesta a las necesidades recogidas en el plan de juventud municipal, Bilbao Hiri Gaztea, construido con las y los jóvenes de Bilbao.

DISTRIBUCIÓN DE MÁS DE 560m2

El Semisótano se ha construido como espacio para la innovación, que comprende una superficie de 225 m2 y alberga dos de los servicios juveniles: la zona Maker Gunea y el Gaztegune.

El diseño del espacio es fruto de una iniciativa educativa basada en las competencias STEAM, en la que el Ayuntamiento ha colaborado con las facultades de Educación y de Ingeniería de la Universidad del País Vasco y en la que han participado alumnado de sexto de Educación Primaria del Colegio de Basurto y de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Unamuno.

Entre todos y todas han diseñado una obra de arte colaborativa, un icono que ha quedado plasmado en las paredes y columnas y que pretende evocar ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas a través de colores, líneas y formas.

Se trata de fomentar el desarrollo de las competencias básicas, empoderando a los y las jóvenes de manera responsable, de que la ciencia y el arte confluyan para crear, investigar y explorar.

Maker Gunea: Pretende ser un espacio innovador en el que jóvenes compartan ideas y proyectos tecnológicos, en el que puedan encontrarse y complementarse, un espacio que fomente los proyectos basados en sinergias, el trabajo en equipo y la colaboración.

El Ayuntamiento quiere innovar en la oferta de actividades dirigidas al ocio adolescente y juvenil, empoderar a la juventud para la creación de proyectos y contribuir a visibilizar el talento joven. Al mismo tiempo quiere fomentar la innovación en el ámbito de la educación no formal y propiciar un ocio educativo inclusivo entre las y los jóvenes de 12 a 25 años.

De esta manera, se trata de un programa de innovación dirigido para que jóvenes y adolescentes experimenten en su tiempo libre con tecnologías emergentes y con la ciencia. Para ello, este espacio pone la tecnología a disposición y al alcance de todos y todas, con una zona de investigación, experimentación y creación dotada con impresoras 3D, fresadoras, cortadoras laser, ordenadores, proyectores, reproductores, entre otros.

Así, el Maker Gunea alberga un equipamiento y programa de contenido científico y tecnológico dirigido a impulsar, desde la educación no formal, la estrategia STEAM Euskadi, contribuyendo a la formación de adolescentes y jóvenes y al fomento de vocaciones tecnológicas desde una perspectiva de superación de las brechas de género y socioeconómicas. Desde este equipamiento se impulsarán las iniciativas STEAM al resto de distritos a través de la red de gaztegunes, innovando de esta forma el modelo de la oferta municipal de ocio adolescente.

El Maker Gunea estará atendido por dinamizadores culturales y tecnodigitales, se programarán actividades como talleres de producción y de formación, seminarios y debates, reuniones de diferentes grupos de trabajo, muestras, conferencias, representaciones o maker fair. También habrá convocatorias abiertas para la presentación de propuestas y la participación en el desarrollo colaborativo de proyectos.

El programa prevé acciones específicas para promover las vocaciones tecnológicas entre las chicas, con el objetivo de reducir la brecha de género que a día de hoy todavía existe en las profesiones científicas y tecnológicas.

El servicio es gratuito y de acceso libre y universal, aunque de manera puntual alguno de los talleres puede estar sujeto a tarifa.

Además, con este nuevo Gaztegune, el noveno de la Villa, el Ayuntamiento de Bilbao amplía este servicio al barrio de Basurto.

Los Gaztegunes son espacios de encuentro juveniles, para chicos y chicas de entre 12 y 17 años, en los que socializan y se divierten desarrollando diferentes iniciativas de ocio educativo incluidas en el programa Gaztekluba, entre otras, actividades deportivas, artísticas, talleres o salidas.

El Gaztegune tiene entrada independiente al resto del edificio.

Distribución

En la planta baja estará el primer punto de información, mediateka y KZGunea.

La oficina de información juvenil “Konekta”, será un servicio atendido por el personal municipal del área de juventud. Será el puente que conectará la juventud bilbaina con el Ayuntamiento de Bilbao. Se trata de un servicio de atención y orientación que pretende facilitar el acceso a la información y disfrute de los recursos, programas y servicios de interés para la juventud. especialmente del ámbito municipal, y de gestión de sus demandas e iniciativas.

También habrá un servicio de apoyo a la emancipación juvenil, movilidad y retorno. Se trata de un servicio integrado en la Red Vasca de Emancipación Juvenil, que ofrecerá información, orientación, intermediación, asesoramiento y acompañamiento integral, continuado y personalizado para la emancipación y la movilidad juvenil, incluyendo el retorno. Se prevé que el servicio entra en funcionamiento a partir del mes de marzo y se prestará en colaboración del Gobierno vasco y prestará orientación y acompañamiento en el desarrollo de itinerarios de emancipación, prestando asesoramiento en ámbitos como la formación, habilidades para la autonomía personal, movilidad, voluntariado, empleo y emprendimiento, vivienda y emancipación residencial y retorno.

En la Biblioteca/ Mediateka, el equipamiento contará con una biblioteca/mediateka que se integrará en la red municipal y que contará con un espacio infantil, dirigido a las y los más pequeños. La biblioteca contará con hemeroteca, préstamo, renovación de préstamos por internet, información y orientación, acceso a internet y reprografía.

El espacio coworking estará equipado para alrededor de 14 personas donde, las y los jóvenes podrán desarrollar sus iniciativas en el marco del programa KONEKTA IDEIAK. Además de este este espacio, los proyectos elegidos para las distintas convocatorias que pondrá en marcha el Ayuntamiento podrán contar con dirección técnica, apoyo institucional y económico.

El KZ Gunea de Basurto, por su lado, cambia de ubicación y se trasladará del Centro Municipal de Distrito de Basurto a la Perrera, donde contará con un nuevo espacio para la consulta libre y un aula para la impartición de talleres y cursos de formación. Los KZ Guneak son los centros de capacitación en nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) dependientes de la red pública del Gobierno vasco.

Por otro lado, las y los trabajadores municipales que desarrollan su actividad en los programas dirigidos a la infancia y a la juventud se han trasladado a las nuevas instalaciones, con el objetivo de abrir los servicios de esta área a la juventud.

La planta baja tiene además un espacio reservado para almacenaje.

La primera planta estará dedicada a las actividades socioculturales.

Habrá una sala de estudio, con la que las y los estudiantes contarán a partir del lunes 19 de diciembre. Tiene una capacidad para 40 personas, con horario de apertura de 9:00 a 20:30 horas de lunes a sábado. En época de exámenes, esta sala también abrirá los domingos de 9:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:30 horas. En caso de ser necesario, de manera puntual, se pueden habilitar más plazas de estudio.

El espacio polivalente  tendrá 374 m2 para la programación de actividades promovidas por la juventud, como por otras entidades del tipo de conferencias, encuentros, exposiciones, foros, representaciones, maker faire, entre otras.Cuenta con mamparas acústicas de separación para un mejor aprovechamiento del espacio y se dotará con equipamiento audiovisual para el desarrollo de actividades.

El horario del edificio de lunes a sábado es de 8:30 a 21:00 horas.

“LA PERRERA”

Los vecinos y vecinas de la zona han elegido llamar a esta renovada infraestructura “La Perrera”, en alusión a uno de los varios usos que ha tenido este edificio desde su inauguración en la década de los años 20.

El edificio es obra de Adolfo Gil Lezama y Pedro Ispizua Susunaga y en sus primeros años fue Depósito Municipal de Materias Peligrosas e Inflamables y después Perrera Municipal, durante los últimos años sirvió como de taller y almacén municipal.

Los trabajos de renovación del edificio han contado con un presupuesto de obra de aproximadamente 2,7 millones de euros.

Basurto inaugura su nuevo centro sociocultural