El antiguo Colegio Ramón y Cajal se transforma en un nuevo espacio juvenil

espacio-juvenil-colegio-ramon-cajal-bilbao
Una de las salas del interior del nuevo equipamiento

El Ayuntamiento ha finalizado los trabajos en estas instalaciones, donde ha creado una pista deportiva, equipamientos de ocio y servicios de apoyo y promoción para la juventud del barrio

El antiguo Colegio Ramón y Cajal se transforma en un nuevo espacio juvenil

Ya han finalizado las obras en el antiguo Colegio Ramón y Cajal de Otxarkoaga, edificio que el Ayuntamiento de Bilbao ha convertido en un nuevo espacio juvenil, acondicionando su interior y creando una nueva pista deportiva en su patio de juegos. El nuevo equipamiento generado, el ‘Ramoni’, se concibe como un espacio de participación y encuentro para la juventud de Otxarkoaga: un total de 10.194 jóvenes de 10 a 35 años que suponen el 27,4% del total de la población juvenil.

En estos trabajos, que han dotado de una nueva vida al Colegio Ramón y Cajal (situado en el número 3 de la calle Larrakoetxe), se han invertido más de dos millones de euros y profundizan en la oportunidad de trabajar ámbitos tan relevantes como el apoyo a la emancipación juvenil, la educación en los espacios de ocio y tiempo libre y la participación y el compromiso de los jóvenes en el desarrollo comunitario del barrio.

Fruto del proceso de escucha para la creación de la estrategia municipal de juventud, en ‘Ramoni’ los jóvenes contarán, entre otros, con los siguientes servicios: Oficina de Información Juvenil, que facilitará el acceso a toda la programación y recursos destinados a ellos; GAZ Bilbao, Servicio de Apoyo a la Emancipación Juvenil, que prestará información, orientación y acompañamiento integral y personalizado en los procesos de emancipación, facilitando el acceso a los recursos, y apoyo a la empleabilidad; STEAM Gunea o laboratorio tecnológico, donde podrán adquirir competencias científicas, tecnológicas y digitales, participando en programas de robótica, científicos, o diseño de un coche eléctrico; espacio para el ocio educativo y el tiempo libre; espacios deportivos, gimnasio y zona cubierta para la práctica de modalidades en equipo; y salas polivalentes para el impulso de la participación, en las que se acogerán proyectos e iniciativas promovidas por la juventud del barrio.

El Consistorio ha suscrito un convenio de colaboración con la asociación sociocultural de referencia en Otxarkoaga, Tendel, mediante el cual ésta se encargará de la gestión y dinamización de ‘Ramoni’ en coordinación con el equipo técnico del Ãrea de Juventud y Deporte. Igualmente, IKEA ha querido contribuir al apoyo a la juventud del barrio con 55.000 euros para el equipamiento.

Interior

El acondicionamiento interior del centro ha pasado por readecuarlo para que sea accesible, eliminando barreras arquitectónicas, y para que cumpla con la normativa en cuanto a protección civil. En concreto, se ha ejecutado un ascensor que va a dar servicio a las dos alas del edificio, se han suprimido escalones sueltos y se ha instalado un nuevo núcleo de escaleras.

En las plantas baja y primera, que acogen la Oficina de Información Juvenil, el Maker Gune, las salas Konekta y la Oficina de Apoyo a la Emancipación Juvenil GAZ, se ha reformado el núcleo de aseos y se ha habilitado uno nuevo. Este segundo núcleo cuenta con aseos masculinos, femeninos y aseos accesibles.

En la planta semisótano, donde se encuentra el gimnasio Otxar Gim, se han renovado las dotaciones de vestuarios y aseos.

Además de la obra interior, el Ayuntamiento ha cubierto el patio de juegos del colegio Ramón y Cajal donde se ha habilitado una pista deportiva para su uso como equipamiento público. En concreto, el proyecto ha comprendido los trabajos necesarios para construir la pista de fútbol (cubierta de unos 600 metros cuadrados), además de vestuarios y dependencias necesarias para su uso deportivo federado.

Cubierta

La cubierta se ha colocado a 7,60 metros de altura y se ha planteado como una ‘caja traslúcida’ con cerramientos también traslúcidos. Se ha resuelto con una estructura de pórticos sobre los que se ha dispuesto un entramado de correas. Este entramado sirve para ordenar la recogida de aguas pluviales y minimizar el ruido de la lluvia. Entre los pórticos y a lo largo del perímetro de la pista se ha dispuesto una subestructura metálica sobre la que se ancla un cierre perimetral de policarbonato. Esta envolvente no cierra por completo la pista, abierta al exterior.

El nuevo núcleo de servicios, por su parte, cuenta con una superficie construida de 149,35 metros cuadrados. Alberga un almacén deportivo, dos vestuarios de equipo, un vestuario para árbitros, enfermería, tres aseos y un almacén de limpieza.