Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, de los mejores museos de Europa en su género

Museo de Reproducciones de Bilbao
Museo de Reproducciones de Bilbao
Creado hace más de 80 años, es uno de los mejores museos de Europa en su género por la selección y calidad de las reproducciones expuestas
Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, de los mejores museos de Europa en su género

El museo de Reproducciones de Bilbao es uno de los museos más antiguos de la capital vizcaína y tiene como objetivo la compilación de obras clásicas del arte

El Museo se fundó en 1927. Tras cinco años de vicisitudes desde el momento en el que D. Manuel Ramírez Escudero presentase la moción para su creación, se constituyó la primera Junta de Patronato de esta institución dependiente, a partes iguales, de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao.

En ese momento, el Museo carecía aún de una Colección que fue reuniéndose en los años siguientes, sirviéndose del catálogo del Museo Nacional de Reproducciones. La Junta de Patronato se puso en contacto con los talleres de reproducciones de los museos europeos más importantes para adquirir la que hoy es una de las mejores colecciones en su género.

El Museo de Reproducciones de Bilbao mantuvo su estructura hasta 2013, año en el que pasó a formar parte de Bilbao Bizkaia Museoak S.L. La nueva Entidad unificó la gestión del Museo de Reproducciones y del Euskal Museoa, dadas las características comunes de ambos equipamientos culturales.

Mapa de los mejores museos de Bilbao

Diferentes sedes

A lo largo de su historia el Museo se ha ubicado en tres sedes diferentes, todas ellas edificaciones con un uso previo, reconvertidas en Museo: las Escuelas de Berastegui, las Escuelas de San Francisco y la Iglesia del Corazón de María.

Desde 1930 hasta 1955, el Museo se instaló en las antiguas Escuelas de Berastegui. D. Manuel María Smith Ibarra se hizo cargo del acondicionamiento del inmueble y de su decoración, antes de su apertura al público. La decoración de la nueva institución se inspiró en las famosas pinturas de San Isidoro de León.

Las instalaciones se quedaron pequeñas pronto y entre los años 1950 y 1951 se acometieron algunas reformas para ampliar y mejorar el espacio expositivo. Se abrió un nuevo acceso por la calle Colón de Larreategui, se acondicionó un salón como biblioteca y sala de reuniones de la Junta y se dotó a la institución con un nuevo tocador.

Sin embargo, el Museo permanecería poco tiempo más en su ubicación fundacional. En 1955, el Ministerio de Justicia dispuso la eliminación del edificio para la creación, en su lugar, del Juzgado. La premura en el desmantelamiento del edificio fue tal que dio comienzo sin que se hubiera definido una nieva sede para el Museo.

En el mismo año, 1955, el Museo acabó trasladándose a San Francisco. En concreto al edificio de las antiguas Escuelas del barrio, situado en la calle Conde Mirasol. En principio, se trataba de una serie provisional que, a la postre, acabó por hacerse estable hasta 2006.

En esta ocasión, el acondicionamiento fue llevado a cabo por el arquitecto municipal D. Hilario Imaz. Desde su traslado, el Museo se vio afectado por continuos problemas de humedades y goteras, a lo que hay que añadir una reducción del espacio expositivo a menos de la mitad del que ocupaba en Berastegui. Sin embargo, iban a ser las humedades las que obligasen, en el año 2000, al traslado de la Colección a un almacén provisional y a la búsqueda de una nueva sede.

Finalmente, en 2006, el Museo de Reproducciones de Bilbao reabrió sus puertas en la antigua iglesia del Corazón de María, en la que permanece hasta el día de hoy.

El Museo ofrece diferentes recorridos temáticos, como el mercado romano, el Grand Tour o los Juegos Panhelénicos.

MUSEO DE REPRODUCCIONES

Dirección
San Frantzisko Kalea, 14.
48003 Bilbao Bizkaia.

Horario
Lunes: Cerrado
Martes a sábado: 11:00-13:30-16:00-20:00h
Domingo: 11:00-14:00h

Contacto
Tel. 946 79 02 55
museodereproducciones.com