Aste Nagusia convertirá a Bilbao en el epicentro de la cultura vasca

aste nagusia cultura vasca
Herri Kirolak en la plaza del Arriaga

Herri Kirolak, danzas, kalejiras de gigantes y cabezudos, bilbainadas, bertsolaris, alardes, traineras o pelota componen esta parte de la programación que dará relevancia al euskera y a la mujer

Aste Nagusia convertirá a Bilbao en el epicentro de la cultura vasca

Aste Nagusia convertirá a Bilbao en la capital de la cultura durante 9 días con más de un centenar de actividades relacionadas con el Euskal Folklore y los Herri Kirolak.

El Ayuntamiento, en su apuesta por difundir las tradiciones, costumbres y cultura vasca, ha preparado una programación con distintos actos de exhibición y competición de deporte vasco. Porque además de dinamizar la ciudad durante las fiestas, se persigue que tanto bilbainos como las personas que visiten la capital conozcan de cerca la historia y costumbres de Euskadi. Así, desde el 21 al 28 de agosto, y a pie de calle, en el corazón de la ciudad, en el Casco Viejo, las citas serán diarias, accesibles y variadas. Exhibiciones, alardes, kalejiras, conciertos y otra serie de actividades donde el euskera y la mujer jugarán un papel principal.

El plan de día arranca con los txistularis y gaiteros que despiertan a la ciudad a las 10:00 horas, para recorrer las Siete Calles. Le toman el relevo los ocho gigantes y el séquito de cabezudos, a las 11:00 horas, acompañados por dantzaris y músicos. Igualmente, durante toda Aste Nagusia, con entrada gratuita, quienes lo deseen podrán visitar una exposición de Gigantes en el Yacimiento de la Plaza Corazón de María. Otra cita matinal para tener en cuenta será el domingo 28 de agosto, a las 13:00 horas, en la Plaza Nueva, con el Alarde de Txistularis.

Las siguientes paradas en el programa son a las 13:00 horas, en la Plaza Santiago de la mano de los bertsolaris, y de las bilbainadas con el grupo Bilbotarrak, que amenizarán las calles del Casco Viejo. Más bilbainadas se podrán escuchar en el Parque de Doña Casilda, a las 12:00 horas, y a la Banda Municipal de Música que actuará todos los días a las 12:00 horas en el Kiosko del Arenal.

Las fanfarrias de Adiskideak y Dunbots se encargarán de poner otro ritmo distinto el viernes 26 y el sábado 27 de agosto, respectivamente, de 13:00 a 14:30 horas, en las calles Ledesma y Diputación, y de 19:30 a 21:00 horas, por las calles del Casco Viejo.

A partir de las 19:00 horas, es el turno de las dantzas en la Plaza Nueva, exhibiciones, romerías, Baile de la Era y alardes.

Durante las mañanas también será el turno de las exhibiciones de Herri Kirolak. Del miércoles 24 al sábado 27 de agosto, a las 12:00 horas, en la Plaza del Arriaga.

El último fin de semana en el frontón situado en el Muelle de Ripa, se jugarán partidos de competición en categoría femenina y juvenil de pelota. Por su parte, la competición de regatas regresa el 21 de agosto a la Ría.

Aste Nagusia convertirá a Bilbao en el epicentro de la cultura vasca