Bilbao invertirá más de 340 mil euros en reacondicionar el Centro Municipal de Zabala

Centro Municipal del Distrito de la calle Zabala
Centro Municipal del Distrito de la calle Zabala
Se abordarán trabajos como la instalación de un ascensor, la renovación de los aseos para incluir uno adaptado y la ejecución de un nuevo acceso accesible desde la calle
Bilbao invertirá más de 340 mil euros en reacondicionar el Centro Municipal de Zabala

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado en su sesión de esta mañana la partida presupuestaria para la ejecución de la obra interior en el Centro Municipal de Distrito de la calle Zabala. Unas obras que tienen como finalidad la eliminación de barreras arquitectónicas, tanto interiores como exteriores, y el acondicionamiento del espacio.

En concreto se han reservado 346.805,38 euros (IVA incluido) para un proyecto que sale a licitación esta misma semana y, una vez se adjudique y se inicien las obras, tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses.

El edificio y las obras

El edificio, situado en la calle Bruno Mauricio Zabala, número 41, cuenta con un total de 311 metros cuadrados de superficie útil. Consta de planta baja y primera planta, que conectan por medio de una escalera que salva un desnivel de 3,60 metros.

El acceso desde la calle se realiza a través de una escalera de cinco peldaños en la fachada principal, y los aseos existentes no se encuentran adaptados -presentan puertas muy pequeñas y espacios interiores sumamente estrechos-.

Es por ello que los trabajos, que ahora se plantean, se orientan a solventar esos problemas espaciales y de accesibilidad. En este sentido se abordará la instalación de un ascensor accesible y con capacidad suficiente para silla de ruedas. Se situará en la esquina de la actual sala de exposiciones en la planta baja y podrá ejecutarse con mínima afectación espacial y estructural.

Asimismo los aseos se reformarán completamente, incluido mobiliario y revestimientos. Se proyecta una cabina individual para mujeres y un aseo para hombres con ducha, dos inodoros en cabinas y un urinario. La reforma plantea un aseo con vestuario adaptado y accesible sin distinción de género.

Por último, se ejecutará una nueva entrada al edificio, accesible, desde la fachada lateral, modificando el hueco que da a la actual sala de exposiciones. Para ello se construirá una rampa descendente de pendiente 6 % entre la acera y la nueva puerta.

Para poder llevar a cabo estas obras de acondicionamiento habrá que cerrar el centro durante los cuatro meses que se prevé que se prolonguen. Teniendo en cuenta los tiempos de licitación y contratación, se estima que el cierre y el inicio de obras se produzca no antes de junio, para poder hacer coincidir así los trabajos con la época estival, durante la cual la afluencia de personas usuarias baja notablemente.