Vuelve 'Jóvenes Solidarios', el programa de viviendas municipales asequibles de Bilbao

Una de las viviendas que participa en el programa, en Otxarkoaga
Una de las viviendas que participa en el programa, en Otxarkoaga

Bilbao ofrece viviendas municipales en régimen de alquiler compartido a un precio simbólico de 55 euros por persona

Vuelve 'Jóvenes Solidarios', el programa de viviendas municipales asequibles de Bilbao

Un total de 46 jóvenes estudiantes de postgrado, la mayoría de la UPV/EHU (44), así como de la Universidad de Deusto y de la Universidad de Mondragón, han obtenido plaza en los 20 pisos que Viviendas Municipales de Bilbao destina a la decimotercera edición del Programa “Jóvenes Solidarios”.

El programa ofrece viviendas municipales en régimen de alquiler compartido a un precio simbólico de 55 euros mensuales por persona (gastos de luz y agua no incluidos) y acondicionadas con cocina completa y mobiliario.

Como contrapartida, las y los estudiantes colaboran en proyectos comunitarios y en el apoyo a colectivos vulnerables en los barrios de Otxarkoaga y Bilbao La Vieja, donde se ubican los pisos en los que residen.

Programa colaborativo

En palabras de Jon Bilbao, “nuestra apuesta por mantener una edición más este programa, y ya van trece, tiene un doble objetivo como es dar oportunidades de pisos asequibles para estudiantes y contribuir a la implicación de las personas jóvenes que residen en viviendas municipales en las causas sociales del barrio”.

En esta ocasión, hay un total de 15 asociaciones participando en el programa. En Bilbao La Vieja participarán Aldauri, Bakuva, Bilbao Historiko, Claret Fundazioa, Crea Africa, Gugaz Aurrera, Itaka, Sartu y Tximeleta. En Otxarkoaga, sin embargo, participarán Amuge, Bizitegi, Cáritas, CEIP Artatse, Gugaz Aurrera, IES Txurdinaga y Tendel.

Tras la exposición de los pormenores de la nueva edición se realizó una visita a uno de los pisos incluidos en el programa, en el barrio de Otxarkoaga, en compañía de la estudiante que lo habita y que realiza su labor de colaboración social en la asociación Amuge, Asociación Intercultural para la promoción y el empoderamiento de las mujeres gitanas de Euskadi, situada en el mismo barrio bilbaíno.

Más de 450 jóvenes, con una edad media de 26 años, han participado en el programa de Jóvenes Solidarios que promueve Viviendas Municipales. En esta edición, de los 46 jóvenes que han obtenido una vivienda en alquiler compartido para el curso académico universitario 2022/23, el 54,8% son mujeres y el 45,2% son hombres.

Vuelve 'Jóvenes Solidarios', el programa de viviendas municipales asequibles de Bilbao