Reconocidos los 159 bilbaínos que pusieron en marcha un negocio en 2021

reconocimiento emprendedores bilbao 2021
‘Gala Bilbao Emprende 2022’
El Ayuntamiento distinguió con la ‘Baldosa de la Cuidad’ a estas personas en la tradicional ‘Gala Bilbao Emprende’, que pone en valor el esfuerzo que realizan, generando riqueza en la Villa
Reconocidos los 159 bilbaínos que pusieron en marcha un negocio en 2021

El Ayuntamiento de Bilbao recuperó el pasado 28 de febrero la tradicional ‘Gala Bilbao Emprende’, acto de homenaje en el que se reconoce y pone en valor el esfuerzo de las personas emprendedoras que ponen en marcha nuevos negocios en la ciudad.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, presidió nuevamente este evento en Azkuna Zentroa, donde se entregó la ‘Baldosa de la Ciudad’ a las personas que durante 2021 (en plena pandemia) crearon 159 negocios en la Villa.

Esta Gala, que volvió a su formato presencial con su edición número 18, quiso distinguir el camino que hay que recorrer para la creación de una nueva empresa, así como la aportación que estas personas hacen a la ciudad mediante la generación de empleo y riqueza a través del esfuerzo y los recursos invertidos en el nuevo negocio.

La activación de estas empresas durante 2021, en un momento todavía duro y de incertidumbre por la pandemia, registró un incremento del 41% con respecto a 2020. Unos datos que invitan al optimismo y reflejan la consolidación en la recuperación del mundo de la empresa, tras la crisis provocada por el Covid-19.

Como datos importantes señalar, además, que en este nuevo contexto de oportunidad para el emprendimiento, las 159 empresas han generado 193 puestos de trabajo, con una inversión de más de 2,7 millones de euros.

Junto al importante incremento en la creación de empresas durante 2021 (el ejercicio anterior fueron 112) destaca el perfil de las personas emprendedoras, mayoritariamente mujeres y jóvenes de entre 25 y 35 años. Precisamente, el porcentaje de personas emprendedoras en esta franja de edad que gestaron su negocio en 2021 fue de un 40%, el mayor registrado hasta la fecha. Por su parte, el 32% de las personas emprendedoras tienen entre 35 y 45 años, y el 27%, más de 45 años. Además, el 55% de las personas fueron mujeres.

En cuanto a los sectores en los que estas nuevas empresas desarrollan su actividad, adquieren mayor relevancia los negocios vinculados a las nuevas tecnologías y la digitalización. Concretamente, las actividades más predominantes son: las industrias culturales y creativas (18,44%), el comercio (11,95%), internet y economía digital (8,18%), y servicios avanzados a las empresas (4,40%).

Por último, y atendiendo a su ubicación, el 31,45% de los nuevos negocios se establecieron en el distrito de Abando, el 22,64% en Ibaiondo, el 12,58 % en Deusto, y el mismo porcentaje (12,58%) en Rekalde.

El Ayuntamiento de Bilbao ofrece desde 2017, y a través del servicio especial de emprendimiento BIG Bilbao (Bilbao Ideien Gunea) de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, el apoyo necesario para la creación y consolidación de nuevos negocios y startups. El equipo de profesionales que lo integra cuenta con una trayectoria de cerca de 20 años en el ámbito del emprendimiento y se ha apoyado la creación de más de 2.000 empresas. Un 73% de las empresas puestas en marcha con el apoyo de Bilbao Ekintza, continúa en funcionamiento pasados los tres primeros años.

Reconocidos los 159 bilbaínos que pusieron en marcha un negocio en 2021