Realizadas mejoras en los centros educativos de Pío Baroja y Txurdinaga

obras colegios bilbao
El alcalde, Juan Mari Aburto, comprueba de primera mano las mejoras realizadas
Las obras desarrolladas se han centrado especialmente en la sustitución de puertas y ventanas originales, mejorando de manera notable tanto el aislamiento acústico como térmico
Realizadas mejoras en los centros educativos de Pío Baroja y Txurdinaga

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado del concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza, visitaron el pasado 1 de febrero los CEIPs Txurdinaga y Pío Baroja, después de que el Ayuntamiento haya desarrollado en ambas instalaciones importantes labores de mejora y mantenimiento, que han permitido dotar de mayor confort y calidad a las instalaciones.

En CEIP Txurdinaga se han reemplazado todas las ventadas y puertas de los dos edificios que conforman el colegio. Los elementos sustituidos eran los originales desde la inauguración del colegio, hace 43 años, y el deterioro, originado por paso del tiempo, obligaba ya a su cambio. Además, todas las verjas del centro se han sometido a un proceso de mantenimiento (desmontaje, decapado, pintura y recolocación). La inversión ha ascendido a 853.109 euros.

En CEIP Pío Baroja, las obras también han consistido en la sustitución de las ventanas, carpintería exterior y puertas originales desde la inauguración en 1973. Los trabajos han permitido rediseñar las ventanas de tal forma que ahora se posibilita la ventilación en la zona superior, mediante la apertura de la hoja situada en la zona más alta de las ventanas, y dejando la hojas inferiores como practicables sólo mediante el accionamiento con llave. También se han incorporado persianas, elemento del que carecían hasta el momento, y se han retirado todos los elementos de enrejado existentes, se les ha retirado la pintura y óxido que presentaban y se han vuelto a pintar. En Pío Baroja, la inversión municipal ha sido de 594.011 euros.

En su visita, Aburto destacó que “en ambos casos las obras han supuesto una mejora ostensible en el aislamiento térmico y acústico de las instalaciones, con el consiguiente ahorro energético y mayor grado de confort en el uso de las instalaciones por parte de la comunidad escolar. Nuestro objetivo es que los miles de alumnos y alumnas que acuden a los centros escolares públicos lo hagan en las mejores condiciones posibles, en aulas acogedoras, cómodas, con la temperatura adecuada…, por eso invertimos cada año en estas obras, que pueden parecer pequeñas, pero que tienen un gran impacto en toda la comunidad educativa”.

Durante el pasado año, el Ayuntamiento de Bilbao invirtió casi 2,7 millones de euros en la mejora y mantenimiento de 21 centros escolares públicos en Bilbao. Las obras desarrolladas se centran, sobre todo, en nuevas cubiertas y pavimentos, actuaciones de fachada, sustitución de ventanas y puertas, así como en intervenciones en las redes de saneamiento.

Para este año 2022, el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros para trabajos de mantenimiento e inversión en los centros escolares públicos de infantil, primaria o secundaria obligatoria que tiene Bilbao.

Realizadas mejoras en los centros educativos de Pío Baroja y Txurdinaga