El proceso de diseño y construcción de la nueva Casilla avanza poco a poco

El Ayuntamiento aprueba el Informe de Viabilidad Económica de la nueva Casilla
El Ayuntamiento aprueba el Informe de Viabilidad Económica de la nueva Casilla
El Ayuntamiento ha aprobado el Informe de Viabilidad Económica como requisito legal previo a la concesión de la obra pública, que una vez se adjudique tendrá una duración de dos años
El proceso de diseño y construcción de la nueva Casilla avanza poco a poco

El Ayuntamiento de Bilbao ha dado un paso más en su estrategia para el futuro de La Casilla con la aprobación del pertinente Informe de Viabilidad Económica. Se trata de un requisito legal previo a la concesión de la obra pública. 

Este proyecto abarca tanto la puesta en marcha de nuevas infraestructuras deportivas y multiusos como el impulso urbano, social y económico del entorno en el que se ubica. De hecho, el Consistorio optó por este procedimiento porque la nueva Casilla trasciende de ser una infraestructura deportiva. Su definición y puesta en marcha supone un complejo reto, por la entidad y posibilidades del proyecto así como su marcado carácter de ciudad y la importancia que tiene para el entorno en el que se
ubica. 

El cronograma que maneja el Ayuntamiento pasa por tener los pliegos del concurso de concesión para finales de junio o principios de julio. A partir de ahí, y una vez adjudicado -previsiblemente hacia finales de año-, el plazo estimado para la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la construcción de las obras será de 24 meses.

Mejoras necesarias

El informe refleja las características necesarias para el equipamiento y su entorno. En este sentido, el edificio que se diseñe deberá contar como mínimo con 3.150 metros cuadrados y dar respuesta a las actividades mínimas necesariamente:

Por un lado, la pista polideportiva deberá contar con una superficie mínima de 1.250 metros cuadrados y un pabellón con una cancha longitudinal que pueda subdividirse en sentido transversal en tres espacios mediante separación móvil.

Además, deberá tener dos salas especializadas de actividades en grupo: una polivalente de 300 metros cuadrados mínimo y otra de pilates/yoga de 200 metros cuadrados mínimo. También debe existir una sala de musculación o fitness con una superficie mínima de 200 metros cuadrados.

Los vestuarios y aseos, por su parte, deben contar con una superficie mínima establecida de 300 metros cuadrados; y la piscina, mínimo 600 metros cuadrados, incluida la playa; con unos vestuarios y aseos con mínimo 300 metros cuadrados.

En cuanto al aparcamiento bajo rasante, deberá cumplir con los límites mínimos y máximos marcados por la Ley.

La construcción del centro deportivo, incluido el aparcamiento, se estima suponga una inversión de unos 17 millones de euros, que aumentan hasta los 20 millones teniendo en cuenta las obras de mejora y mantenimiento de las instalaciones, renovación de mobiliario, etc., durante toda la duración prevista del contrato.