El ‘Plan de Empleo Bilbao 2021-2022’ creará más de mil puestos de trabajo

plan empleo bilbao 2021 2022
El alcalde, Juan Mari Aburto, y la vicelehendakari y consejera de Empleo, Idoia Mendia, en la presentación del plan
Se trata de una ambiciosa apuesta por la recuperación económica de la ciudad, reforzando la contratación en empresas privadas y con una dotación presupuestaria de 12,1 millones de euros
El ‘Plan de Empleo Bilbao 2021-2022’ creará más de mil puestos de trabajo

El ‘Plan de Empleo Bilbao 2021-2022’ es una ambiciosa apuesta por la recuperación económica de la ciudad, mediante la creación de 1.002 nuevos puestos de trabajo, que contará con una dotación de 12,1 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,1 millones de euros respecto a plan anterior. De la cantidad total destinada a esta edición, el Gobierno vasco, a través de Lanbide, aporta 9,2 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Bilbao suma otros 2,9 millones.

Este incremento en el presupuesto se verá reflejado en un importante refuerzo en la contratación a través de empresas privadas de la ciudad. Con esta medida, se trata de impulsar la recuperación del tejido empresarial local y de promover el acceso al empleo en empresas por parte de personas con dificultades para acceder a un nuevo puesto de trabajo por razón de género, edad o la crisis provocada por la pandemia, entre otras.

Además, en este ‘Plan de Empleo’ se aumenta la partida destinada a la contratación de jóvenes menores de 30 años con el propósito de contribuir a la reducción del paro juvenil y mejorar la empleabilidad de este colectivo. En este sentido, se generarán 89 nuevos puestos de empleo para jóvenes de la ciudad, un 78% más que el año pasado.

Los 1.002 nuevos puestos de trabajo creados mediante este ‘Plan de Empleo Bilbao 2021-2022’, se articulan en torno a dos grandes líneas: el ‘Plan de Empleo Ordinario’, que generará 913 nuevos puestos de trabajo con una dotación de 8,5 millones de euros, y el ‘Plan de Empleo Juvenil’, que contará con un presupuesto de 3,6 millones de euros.

‘Plan Ordinario’
La línea del ‘Plan de Empleo Ordinario ‘se desarrolla en torno a tres grandes objetivos: fomentar el empleo mediante la promoción de contrataciones desde el ámbito municipal para actividades de utilidad o interés público; incentivar la generación de empleo mediante ayudas a la contratación a empresas privadas locales; y acompañar en la incorporación laboral a través de acciones de mejora de la empleabilidad.

En este contexto y con el doble objetivo de impulsar la recuperación del tejido empresarial y promover el acceso al empleo en la empresa privada, se reforzará la creación de empleo en este ámbito con 724 nuevos puestos de trabajo, 23 más que el año anterior.

Por su parte, el Ayuntamiento, a través de Bilbao Ekintza, gestionará un total de 278 empleos directos, relacionados con la rehabilitación de dependencias municipales, iniciativas para una ciudad inclusiva e intercultural, digitalización de servicios, mejora de servicios municipales y urbanos, programas de empleo, mejora de accesibilidad, campañas de dinamización comercial, etc.

‘Plan Juvenil’
En cuanto al ‘Plan de Empleo Juvenil’, dirigido a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, está generando 89 nuevos puestos de trabajo mediante contrataciones de 12 meses de duración a jornada completa, promovidas desde el ámbito local. Todas las contrataciones han debido iniciarse antes del 30 de noviembre y engloban perfiles profesionales diversos, entre ellos, con formación en administración, nuevas tecnologías, gestión de proyectos, comunicación, recursos humanos, proyectos web, área jurídica, arquitectura, ingeniería, economía, educación, programación cultural, promoción turística, diseño, marketing, urbanismo, medio ambiente y trabajo social, entre otros.

El ‘Plan de Empleo Bilbao 2021-2022’ creará más de mil puestos de trabajo