En marcha un año más el servicio municipal de identificación de setas de Bilbao

servicio-identificación-setas-bilbao
El año pasado se atendieron 130 consultas

Se trata de determinar su seguridad para su consumo y resolver todas las dudas de los aficionados a la micología

En marcha un año más el servicio municipal de identificación de setas de Bilbao

Como es habitual cada temporada de otoño, el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento ha activado el Servicio de Identificación de Setas que, de manera gratuita, atiende a las consultas de todas las personas aficionadas a la micología.

Entre sus funciones está poder determinar la seguridad para el consumo de los ejemplares recogidos y así evitar posibles intoxicaciones, además de resolver todas las dudas de las personas aficionadas a la micología relacionadas con su actividad.

Se trata de un servicio gratuito que el Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha cada otoño para minimizar los posibles riesgos para la salud ante ejemplares que puedan no ser aptos para el consumo.

La teniente de Alcalde y concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez, acompañada por Álvaro Chirapozu, Jefe de Sección de Inspección Alimentaria y Zoonosis del Ayuntamiento de Bilbao, presentaron la semana pasada este servicio muy valorado entre la comunidad aficionada a la recogida de setas y hongos. El año pasado, se atendieron 130 consultas de 57 personas, mientras que en 2020 las consultas recibidas fueron 165 y las personas usuarias 56.

Este año, como novedad, las personas aficionadas a la micología deberán acudir a las dependencias del área de Salud y Consumo (Calle Cristo, nº 1 - 5ª planta). El horario de atención será de 9:30 a 13:30 los días 2, 7, 14, 21 y 28 de noviembre.

Se recomienda que sea la persona recolectora quien preferiblemente se acerque al servicio, de forma que pueda aportar datos sobre el hábitat y el entorno. También es aconsejable trasladar varios ejemplares de cada especie recolectada (desenterrarlos con el pie completo y sin cortar) y sin mezclar.

Además, desde el área de Salud y Consumo se recuerda a las personas aficionadas a la micología que recolecten únicamente ejemplares desarrollados y sanos (sin agusanar). De igual manera, es preferible que se consulte lo antes posible desde la recolección de las setas (como máximo dos días después) y guardar los ejemplares fuera de bolsas de plástico, lo más extendidos que sea posible y en la parte baja del frigorífico, cubiertos con un trapo limpio y seco.

Sin congelar
No es recomendable lavar ni congelar los ejemplares antes de su identificación, ya que pierden gran parte de su color y su aroma natural, y tampoco mezclar distintas clases de setas en el mismo recipiente.

El Ayuntamiento de Bilbao anima a la ciudadanía a que haga uso del servicio, y que consulten cualquier duda que les pueda surgir sobre las setas u hongos recogidos. De igual manera, se recuerda a los consumidores de estos alimentos que ante el mínimo indicio de malestar deben acudir a los servicios médicos de urgencias.

En marcha un año más el servicio municipal de identificación de setas de Bilbao