El Funicular de Artxanda acometerá la remodelación más completa de su historia

obras-funicular-artxanda
El Funicular de Artxanda, durante su recorrido

El proceso de modernización contemplado lo convertirá en un medio de transporte de tercera generación, capaz de dar respuesta al crecimiento de usuarios actual y futuro

El Funicular de Artxanda acometerá la remodelación más completa de su historia

Recientemente fueron presentados los cuatro nuevos proyectos que supondrán la remodelación más completa de la historia del Funicular de Artxanda, 107 años después de su inauguración. Un proceso de modernización con el que convertir a este popular medio de transporte en un funicular de tercera generación para el siglo XXI, capaz de dar respuesta a la tasa de crecimiento de usuarios actual y la prevista con el desarrollo del Monte Artxanda. De hecho, el Funicular se encuentra entre los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Para llevar a cabo los proyectos de remodelación, el Funicular recibirá el apoyo de los fondos Next Generation de la UE dirigidos a ‘Proyectos de Sostenibilidad Turística en destinos’. Estos contribuirán a su financiación con la asignación de 1,7 millones de euros en el periodo 2022-2024, de los que 865.000 euros corresponderán a la rehabilitación de la estación superior; 470.000 euros se destinarán al diseño del futuro cambio de vagones; 275.000 euros, al jardín vertical y 95.000 euros, a la instalación fotovoltaica.

El proyecto del jardín vertical en la fachada principal se enmarca en el eje de creación de corredores verdes en la ciudad, conectando los diferentes niveles entre Castaños y Matiko con un elemento de vegetación natural e incrementando la superficie verde de Castaños, con la siguiente mejora de la calidad del aire, aumento de la biodiversidad y mejora estética de la plaza.

Por su parte, el proyecto de instalación de paneles solares y aprovechamiento de la energía de frenado se enmarca en el eje de mejora de la eficiencia energética. Con este objetivo, se adjudicará próximamente la instalación de autoconsumo para que esta infraestructura resulte autosostenible desde el punto de vista de generación de energía, y que pueda estar hibridado y verter los excedentes a la red eléctrica, lo que le permitiría conseguir una compensación neta en la factura.

Los trabajos conllevarán la colocación de placas fotovoltaicas en el tejado de la pista de patinaje que se encuentra anexa al funicular y la implementación del sistema de aprovechamiento de la energía de frenado.

La infraestructura ha reducido ya su consumo energético entre un 20 y un 25% este año, solo con la implantación del sistema de frenado, y con las nuevas medidas podría superar el 50% del consumo de energía. La tarea se encuentra en fase de ejecución y prevé su puesta en marcha a finales de este año.

También en el marco de la mejora de la eficiencia energética, el Funicular de Artxanda acometerá el proyecto de rehabilitación de la estación superior, con los objetivos de mejorar la experiencia del turista y visitante a través una imagen más atractiva y acorde al resto de actuaciones que se están llevando a cabo en el entorno del Monte Artxanda.

La rehabilitación se sustanciará en la transformación de la zona pública del edificio de la estación superior, consiguiendo una estación moderna y funcional acorde a las nuevas necesidades del transporte. Contempla asimismo la mejora de la operativa mediante la instalación de puertas canceladoras, validadoras, salas de espera, etc., así como la instalación de zonas de comercio de conveniencia y merchandising dentro de la estación.

Estos trabajos se encuentran en proyecto de licitación y comenzarán las obras previsiblemente en 2023.

El cuarto proyecto y de mayor calado económico se enmarca en el eje de transición digital y competitividad. Consiste en un plan de renovación de los vagones, con la finalidad de poder dar respuesta a la demanda actual y creciente de usuarios. Entre los objetivos planteados por este proyecto destaca el aumento de la capacidad de transporte desde los 70 pasajeros actuales hasta los 120 viajeros/hora (dependiendo de las conclusiones del estudio), a través de la dotación con vagones de mayor capacidad y del aumento de las frecuencias de viaje. El proyecto permitirá también aumentar la seguridad de la instalación con la puesta en marcha de nuevos sistemas de control y mando acorde a las nuevas normativas de transporte.

La renovación de los vagones, el estudio de viabilidad y diseño ahora en licitación, contempla una inversión cercana a los 3,5 millones en la compra de los nuevos vagones. Antes, los expertos habrán de estudiar si la renovación prevista ‘manteniendo las tripas’ del equipamiento actual es capaz de soportar las nuevas demandas de expansión con la maquinaria existente o recomiendan la sustitución de vagones.