Finalizadas las obras de urbanización de la Plaza San Pedro de Deusto

finalización obras plaza san pedro deusto
Vista panorámica de una de las zonas remodeladas de la Plaza San Pedro

Los trabajos, en los que se han invertido 4,1 millones de euros y que han durado más de un año, han incluido mejoras de accesibilidad, nuevos elementos de disfrute y un bidegorri en ambos sentidos

Finalizadas las obras de urbanización de la Plaza San Pedro de Deusto

Recientemente ha culminado la remodelación de la Plaza San Pedro, en Deusto, tras unos trabajos que arrancaron en marzo del año pasado y a los que se ha destinado un presupuesto de 4.150.477 euros. En el mes de septiembre de 2021 se abrió parcialmente a la ciudadanía una parte del ámbito de la obra ya finalizada. En concreto, la zona comprendida entre Lehendakari Aguirre y Ramón y Cajal.

En total se ha intervenido en un espacio de más de 18.000 metros cuadrados, divididos en tres grandes zonas: la parte de la plaza situada al norte del vial (que supone aproximadamente dos tercios de la misma), la situada al sur y la zona oeste, que comprende el tramo de acera entre el 2 y el 6 de Lehendakari Aguirre.

Los trabajos han abarcado tanto la renovación de la plaza y la mejora de su accesibilidad y elementos de disfrute, como la incorporación de un bidegorri en ambos sentidos de Lehendakari Aguirre. Además, se han ampliado las aceras en un tramo de la calle y se ha procedido a la reducción de un carril de circulación en cada sentido.

En el cómputo total, la plaza ha ganado cuatro árboles y todo el ámbito ha visto incrementada su zona verde en 303 metros cuadrados.

La prioridad del Ayuntamiento con este proyecto ha sido el de dotar de un lectura unificada a la plaza, o lo que es lo mismo, al Corazón de Barrio de Deusto, a ambos lados de la avenida. Y para ello, ha reducido en la medida de lo posible, el impacto del vial central.

Además, otros de los objetivos de las obras han sido los de suprimir barreras arquitectónicas y dotar a este espacio público de una imagen acorde a los tiempos actuales, respondiendo al mismo tiempo a las necesidades de las personas que la utilizan. Es por ello, que se han mantenido los usos en las localizaciones anteriores, tales como las zonas de estancia, de juegos, el espacio para la organización de ferias, el escenario, etc.

En la zona comprendida entre las avenidas Lehendakari Aguirre y Madariaga y la calle Ramón y Cajal se ha habilitado una zona de juegos infantiles cubierta de 550 metros cuadrados, una zona de juegos biosaludables de 250 metros cuadrados y una zona estancial ajardinada de 830 metros cuadrados, con una nueva iluminación a base de luminarias tipo led y la instalación de nuevo mobiliario urbano.

Se ha creado, además, una plataforma intermedia entre la plaza y los juegos infantiles, sin cubierta, en la cual se han incorporado los elementos saludables de gimnasia, dispuestos de forma alineada y mirando al arbolado.

Además del proyecto de renovación de la plaza, la intervención ha incluido la recuperación para el barrio del escudo de la antigua Casa Consistorial de la Anteiglesia de Deusto, cuyo Ayuntamiento primigenio fue construido en 1755 y derribado en 1887. Se situaba en la actual Plaza San Pedro, junto a la iglesia.

Finalizadas las obras de urbanización de la Plaza San Pedro de Deusto