Entregados los ‘Premios Bilbao, Ciudad Amigable con las Personas Mayores’

premios-ciudad-amaigable-mayores-2022-bilbao
Momento de la ‘Gala Bilbao con las Personas Mayores’

Los reconocimientos de esta edición recayeron sobre María Victoria del Bado, Isabel Osorio y Miguel Ángel Fernandino, en una gala que contó con una gran representación de este colectivo

Entregados los ‘Premios Bilbao, Ciudad Amigable con las Personas Mayores’

El Teatro Campos acogió el pasado 30 de septiembre la celebración de la Gala ‘Bilbao con las Personas Mayores’, que estuvo presidida por el alcalde, Juan Mari Aburto, y contó con la presencia de una gran representación de este colectivo de la Villa y de un grupo de corporativos municipales, entre los que se encontraban los concejales de Acción Social, Juan Ibarretxe e Iñigo Zubizarreta.

En la segunda edición de la Gala se hizo entrega de los premios ‘Bilbao, Ciudad Amigable con las Personas Mayores’, que reconocen la trayectoria personal y altruista de personas mayores de 60 años que están comprometidas con la convivencia, con la mejora de la calidad de vida de Bilbao, de sus barrios y de sus vecinos; en definitiva, por su contribución a hacer de la Villa un lugar más amigable para vivir.

Aburto fue el encargado de felicitar personalmente a María Victoria del Bado, Isabel Osorio y Miguel Ángel Fernandino: “es un reconocimiento a vuestro compromiso por ayudar, facilitar y mejorar la vida a personas vulnerables de nuestra sociedad”. En sus palabras, Juan Mari Aburto les señaló como “modelo a seguir de voluntariado, de trabajo en comunidad y por la comunidad, y del significado de envejecimiento activo”,

Actuaciones
El público conformado por personas vinculadas a programas e iniciativas que desarrolla el Consistorio en este ámbito de las personas mayores, como Zain-tzea, Aukeragune o Mirada Activa Berria y colaboradores del ‘III Plan Municipal Bilbao, Ciudad Amigable con las Personas Mayores. 2020-2024’, disfrutaron de las actuaciones de la actriz Gurutze Beitia y de las bilbainadas de Bilbao Mapamundi.

Esta fiesta forma parte del homenaje que el Ayuntamiento rinde al colectivo, en el marco de la conmemoración del 1 de octubre, ‘Día Internacional de las Personas Mayores’.

En octubre de 2021, el Ayuntamiento presentó el III Plan Municipal ‘Bilbao Ciudad Amigable con las Personas Mayores. 2020-2024’, basado en la idea del envejecimiento activo. Esta tercera versión de la estrategia municipal se caracteriza principalmente por ser más participativo, abierto y flexible. La idea es que se incorporen nuevas actuaciones y estrategias según vayan surgiendo nuevas necesidades y oportunidades por parte de la ciudadanía.

Asimismo, este plan municipal está alineado con la Carta de Valores de Bilbao (Bilbao Balioen Hiria) y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Premiados anteriormente
El Consistorio concede estos premios desde el año 2015 y desde entonces ha reconocido la labor de 21 personas mayores de Bilbao: Ibon Areso, Satur Abón, Florentino Martínez González, Sabin Ipiña, Mª Jesús Cava, Mª Luisa Mendizabal, Jesús Antonio Pérez Arróspide, Iñaki García Ergüin, Begoña Ariño, Alfonso Dubois, Begoña Rueda, Mikel Bilbao, Carlos Zubiaga, Ana María Peña, Begoña Aguirrezabal, Luciano Azpiazu, Teresa Reizabal, Txetxu Lombardero, Iñaki Irigoien, Araceli Rozas y Encarnación Velasco.

Entregados los ‘Premios Bilbao, Ciudad Amigable con las Personas Mayores’