Los datos de los sonómetros de Bilbao ya pueden ser consultados en tiempo real

sonometros bilbao tiempo real
Uno de los sonómetros instalados en Bilbao

Accediendo a la plataforma online Geobilbao, se pueden consultar los decibelios de las zonas donde se ubican los 37 aparatos con los que cuenta la Villa, a los que se sumarán en breve otros 24

Los datos de los sonómetros de Bilbao ya pueden ser consultados en tiempo real

El Ayuntamiento de Bilbao ha comenzado a publicar en la plataforma digital Geobilbao los datos registrados por los sonómetros que el Consistorio tiene instalados en la Villa.

De esta forma, los ciudadanos que así lo deseen pueden conocer la información de cualquiera de los aparatos accediendo a www.geobilbao.eus y saber las mediciones en tiempo real.

La plataforma consiste en un mapa de Bilbao en el que aparece marcada la localización exacta de los dispositivos que actualmente están desplegados en el entorno urbano, distribuidos por las zonas consideradas más significativas por el equipo de técnicos municipales, y su estado (activo o en mantenimiento)

Los ciudadanos pueden hacer ‘click’ en cada uno de los iconos que indican la situación de los sonómetros, y de esta manera acceder a los decibelios registrados en el último cuarto de hora de los sensores, y la media anual tanto por día como por hora para cada ubicación dispuestas en sendas gráficas.

Además de estos 37 sonómetros, el Consistorio dispone de más aparatos que destina para mediciones puntuales en eventos o actos, y como reserva ante posibles averías de los sonómetros en funcionamiento.

Actualmente, el Consistorio está trabajando en la instalación de otros 24 dispositivos de medición acústica más, que serán ubicados en la zona de Abando. Esta ampliación responde a una acción acordada mediante los Presupuestos Participativos.

Los equipos de medición acústica son aparatos tecnológicos altamente sensibles, que requieren de un riguroso mantenimiento para asegurar su correcta calibración. En cualquier caso, los datos que se ofrecen de manera pública deben ser verificados antes de tener validez oficial, ya que pueden producirse situaciones que alteren su correcto funcionamiento en el registro de datos, como cambios en las condiciones climáticas, dificultades de transmisión de la información o incluso daños físicos.

Estrategia sonora
Hay que tener en cuenta que la distribución de los sonómetros se ha diseñado en función de la Estrategia Sonora adoptada por el Ayuntamiento, y que su localización responde a dos objetivos principales: el seguimiento de la influencia del tráfico y de las actividades de ocio en el sonido ambiental de la ciudad.

Para el primero es suficiente con tener controladas diversas ubicaciones de calzadas dependiendo de su tipología e intensidad de tráfico. Es por ello que los sonómetros están más dispersos.

Con relación al ruido de ocio, éste se concentra en determinados espacios de la ciudad, en especial donde hay mayor ruido de tarde-noche y, por lo tanto, existe una mayor concentración de sonómetros que monitorizan el impacto producido en esas zonas.

Estos dos fenómenos, el tráfico y las actividades de ocio, son según la OMS y todos los expertos las causas que con mayor importancia inciden en la calidad acústica de los entornos urbanos.

Los datos de los sonómetros de Bilbao ya pueden ser consultados en tiempo real