Comienza la instalación de 324 paneles solares en el Mercado de La Ribera

placas-solares-mercado-ribera
Exterior del Mercado de La Ribera

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 184.000 euros, permitirá un ahorro energético del 25% e incluye la instalación de dos puntos de recarga eléctrica en el parking de acceso

Comienza la instalación de 324 paneles solares en el Mercado de La Ribera

La obra para la instalación solar fotovoltaica en el Mercado Municipal de La Ribera que el Ayuntamiento de Bilbao está ejecutando, a través de Bilbao Zerbitzuak, ha entrado en su fase final con la instalación de 324 paneles solares en seis cubiertas del edificio.

La potencia nominal de esta instalación será de 129,6 KWp, que van a producir aproximadamente 110.678 KWh de energía anual, lo que va a permitir un ahorro estimado del 25% del consumo actual de energía eléctrica.

Además, esta iniciativa sostenible incluye la instalación en el parking de acceso a los comerciantes de dos puntos de recarga eléctrica dobles de 22kW de potencia, que ayudarán a electrificar el transporte de última milla’

La teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Salud y Consumo en el Consistorio bilbaíno, Yolanda Díez, explica que, con esta acción, “logramos que el mercado municipal más emblemático de la Villa sea cada vez más sostenible en concordancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Yolanda Díez agradece la participación de todas las entidades que han formado parte en esta intervención de calado, al tratarse el Mercado de La Ribera de un edificio protegido como consecuencia de su ubicación en el Casco Histórico de Bilbao, que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico de carácter nacional.

“Desde el primer momento, hemos entendido que la instalación debía ser totalmente respetuosa con el sistema de protección derivada de la tipología e historia del edificio. Una protección que, sin embargo, siempre hemos entendido que no debía verse como un freno o limitación a nuestra iniciativa”, recuerda Díez.

Para ello, tal y como explica el concejal de Regeneración Urbana, Ivan Calderón, ha sido necesario aprobar la modificación y adaptación del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo al nuevo Plan General de Ordenación Urbana. “Esta adaptación ha significado un avance hacia la descarbonización y reducción del consumo energético, y ha abierto la puerta a la posibilidad de instalación de paneles solares en las cubiertas de los edificios del Casco Viejo, siempre preservando y respetando su valor patrimonial”.

Presupuesto
El proyecto promovido por Bilbao Zerbitzuak ha contado con la asesoría técnica de fotovoltaica de origen alemán y con sede en Bilbao, PI Berlin, S. L., para la elaboración de las condiciones técnicas del mismo. La ejecución de esta obra se ha adjudicado a la empresa Iberdrola Clientes SA, en la cantidad de 183.773 euros más IVA.

La disposición de los módulos se ha llevado a cabo de tal manera que las pérdidas debidas a la orientación e inclinación del sistema y a las sombras sobre el mismo sean mínimas, teniendo en cuenta, asimismo, las posibilidades arquitectónicas del edificio. El objetivo es obtener la máxima eficiencia energética con el aprovechamiento del espacio y la adaptación de la instalación solar al edificio, resultando un proyecto donde los paneles solares tienen el menor impacto visual y se compenetra con la cubierta del Mercado de La Ribera.

Comienza la instalación de 324 paneles solares en el Mercado de La Ribera