Bilbobus incorpora a su flota una nueva unidad 100% eléctrica

nuevo autobús eléctrico bilbobus
El nuevo autobús eléctrico de Bilbobusbobus
Se trata de un Irizar ie Tram, de cero emisiones y estética de tranvía, y con él ya son 12 los autobuses eléctricos
Bilbobus incorpora a su flota una nueva unidad 100% eléctrica

El área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao ha incorporado un nuevo autobús 100% eléctrico para cubrir la línea San Mamés-Arabella. Se trata del modelo Irizar ie Tram, un vehículo cero emisiones con estética de tranvía, que se suma a las 11 unidades eléctricas y a las 83 híbridas ya existentes en la flota de Bilbao.

“Este nuevo bilbobus destaca por su diseño futurista y minimalista, que añade singularidad a la flota de vehículos urbanos. De esta forma damos un paso más en nuestro empeño por hacer de Bilbobus una flota más segura, accesible, eficiente y sostenible”, explica Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao.

El nuevo vehículo combina la amplitud interior propia de un tranvía y la flexibilidad de un autobús urbano. Tiene 12 metros de longitud, 43 butacas, dos zonas para silla de ruedas y cuatro asientos PMR. Con respecto a los accesos, tiene cuatro puertas deslizantes, el piso bajo integral y una distribución interior con grandes pasillos de circulación.

Puede transportar hasta 75 viajeros y está propulsado por baterías de litio última generación, lo que garantiza la suficiente autonomía para realizar el servicio requerido durante el día. El autobús tiene una autonomía de 250 km y se carga durante la noche en cocheras.

“Creemos que es una propuesta de valor añadido que introduce un nuevo concepto de electromovilidad, donde se unen los beneficios ambientales de un transporte público urbano más sostenible, eficiente, inteligente, seguro y conectado, al atractivo de viajar en un vehículo que genera un añadido emocional que invita a viajar en autobús”, asegura Nora Abete.

El nuevo autobús eléctrico se ha incorporado a la línea 62 que cubre a diario el trayecto San Mamés-Arabella-San Mamés, y que tiene 12 paradas: Arabella, San Isidro, Zumalacárregui 105, Zumalacárregui/T.Zubiria, Kristo 1, Ibáñez de Bilbao 14, Mazarredo 3, Urquijo 14/Institutoa, Urquijo/Bizkaia Pl., Urquijo 68, Urquijo 92 y San Mames.

El área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao da un paso más en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el ‘Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS)’, que sitúa el bienestar de la ciudadanía en el centro del desarrollo urbano.

El área ha realizado la mayor renovación de flota de la historia de Bilbobus, con la incorporación de 88 nuevas unidades en los últimos dos años. En la actualidad, el 65% de la flota de Bilbobus está renovada y tiene una edad media de 3,9 años. El servicio de transporte municipal cuenta con 83 vehículos híbridos y 11 eléctricos.

En la actualidad, el servicio de transporte municipal de Bilbao, Bilbobus, cuenta con 19 certificados de calidad de AENOR. Destaca entre todos, el protocolo para garantizar la máxima seguridad dentro de los autobuses que Bilbobus desarrolló nada más iniciarse la pandemia.

Bilbobus incorpora a su flota una nueva unidad 100% eléctrica