Bilbao rinde un emotivo homenaje a todas las víctimas del Covid en la Villa

homenaje víctimas covid bilbao
Acto de homenaje

Una placa junto a una sequoia sempervirens, ubicada en el Parque de Doña Casilda, será a partir de ahora el lugar especial para recordar a todas las personas fallecidas por el coronavirus

Bilbao rinde un emotivo homenaje a todas las víctimas del Covid en la Villa

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, presidió el pasado 22 de junio el homenaje que el Ayuntamiento, en nombre de la ciudad, dedicó a las víctimas del Covid en la Villa.

Un acto sencillo, solemne y muy emotivo en el que se descubrió la placa, que junto a una sequoia sempervirens, reservará a partir de ahora en el Parque de Doña Casilda un espacio muy especial que sirva de lugar de encuentro y recuerdo a todas aquellas personas a las que el coronavirus ha arrebatado sus vidas.

En el homenaje participaron, además, miembros de la corporación municipal, personalidades del mundo social, cultural, sanitario y político, así como decenas de ciudadanos.

Como ya anunció el alcalde en el último Pleno del Estado de la Villa, el objetivo es que este nuevo centro de la memoria quede para siempre en la historia de Bilbao, donde de forma simbólica, van a estar representadas todas y cada una de las personas fallecidas y donde sus seres queridos, amistades, profesionales de la sanidad, etc. podrán rememorar a estas víctimas anónimas.

Punto de encuentro

“Queremos que este lugar nos sirva para recordar, y también llorar. Era una promesa que habíamos hecho en honor de los centenares de familiares y amistades a los que esta pesadilla de enfermedad se llevó como una ola cruel. Y porque queremos que Bilbao guarde en su historia escrita, pero también en las páginas de nuestro paisaje urbano, su recuerdo. Una memoria de lo que aconteció en todo el mundo y en Bilbao, con muertes, sufrimiento, tristeza, incredulidad y confinamientos. Luego las vacunas, las desescaladas, la esperanza y las mascarillas. Porque todo esto ha ocurrido, no ha sido un mal sueño, y aún sentimos sus efectos”, recordó el alcalde en el acto, invitando a toda la ciudadanía a visitar este espacio para que se convierta “en el punto de encuentro con los que se fueron, en el lugar de recuerdo de todos los bilbaínos y bilbaínas que han sufrido pérdidas irrecuperables, o que por sus trabajos y profesiones, acompañaron a muchas personas desconocidas afectadas por este virus.”

“Yo os aseguro que vendré, porque yo también he perdido familiares, amigas y amigos muy cercanos. Y he sufrido la crudeza de esta enfermedad, la impotencia ante un virus que nos ha hecho comprobar lo vulnerables que somos, y que pese a ello, seguimos luchando y trabajando por superar los obstáculos que hayan de venir”, añadió.

El acto culminó con una ofrenda floral en la que también participó la ciudadanía. Además del alcalde y de la consejera de Salud, acudieron al homenaje miembros de la corporación municipal, los consejeros del Gobierno Vasco Josu Erkoreka, Pedro Azpiazu y Olatz Garamendi; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana; Ibon Areso; Asis Canales, Fernando Querejeta y Alvaro Rey de Idom; Itziar Lazkano, Isidro Elezgarai, etc. entre otros Ilustres de Bilbao, así como representantes de diferentes centros hospitalarios, asociaciones médicas y Cuerpo Consular.

Bilbao rinde un emotivo homenaje a todas las víctimas del Covid en la Villa